Comité Jurídico Interamericano CIJ

El Comité Jurídico Interamericano (CJI), con sede en la ciudad de Rio de Janeiro, es uno de los Órganos a través de los cuales la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza sus fines. El Comité Jurídico sirve de cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos de carácter internacional y promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región.

Además tiene por finalidad el estudio de los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente.

El Departamento de Derecho Internacional sirve de Secretaría Técnica a dicho Órgano.

El artículo 53, de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece: “La Organización de los Estados Americanos realiza sus fines por medio de el Comité Jurídico Interamericano (CJI).” El Capítulo XIV de la Carta, en sus artículos 99 al 105 establece una serie de normas sobre dicho Órgano Consultivo. Por otro lado, el Comité Jurídico tiene un Estatuto, el que fue aprobado por resolución de la Asamblea General,AG/RES.89 (II-O/72), en 1972, y un Reglamento, a cuyo texto original aprobado en 1972 fueron añadidas las enmiendas aprobadas en 1976, 1986, 1987 y 1991, por el propio Comité Jurídico Interamericano (CJI).

Más informaciónhttp://www.oas.org/es/sla/cji/default.asp