Seguridad

La Carta de la OEA establece como uno de los propósitos esenciales de la organización afianzar la paz y la seguridad del continente. Originalmente el concepto de seguridad giraba exclusivamente en torno a las amenazas convencionales de tipo militar o de escenarios de guerra externa, que se enfrentan con iniciativas como desarme o medidas de fomento de la confianza. En las últimas décadas se ha ido consolidando una nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio, de carácter multidimensional,  basada en lo que se denominan nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en la región.  Esta nueva concepción fue consagrada en la Declaración de Seguridad de las Américas suscrita en México en el 2003. Entre las nuevas amenazas a la seguridad se encuentran el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas, la seguridad pública y las conexiones entre ellos.

En ese marco, el Perú concede una gran importancia a los siguientes foros:

Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA)

Son reuniones bienales que se iniciaron en el 2008, en las que se aborda el tema de la seguridad pública desde 5 pilares: Gestión de la seguridad pública, Prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, la Gestión policial, la Participación ciudadana y comunitaria, y la Cooperación internacional. La Quinta Reunión, llevada a cabo en Lima en noviembre del 2015, tuvo como eje central la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

Revisión del Plan de Acción Hemisférico sobre Delincuencia Organizada Transnacional

El Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional fue adoptado en octubre del 2006 y tiene como propósito principal promover la aplicación por parte de los Estados Miembros de la OEA de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y sus protocolos: El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, y el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones.

Teniendo en cuenta que la propagación de la delincuencia organizada transnacional es hoy en día el reto de seguridad más importante en la región, y que socava y afecta negativamente a la democracia, la seguridad ciudadana, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, el Perú promueve su revisión y actualización.

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

El Perú mantiene un firme compromiso en el enfrentamiento al problema mundial de las drogas, bajo un enfoque integral, equilibrado y sostenible, y en estricta observancia del respeto a las convenciones internacionales en materia de drogas, al estado de derecho y a los derechos humanos. En noviembre del 2015 se realizó en Trujillo el 58 Período Ordinario de Sesiones de la CICAD, reunión en la que asumió la Presidencia del Comité. En esa reunión, a iniciativa del Perú se aprobó la creación del Grupo de Expertos sobre Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible y se identificaron los planteamientos comunes que los países de la región presentaron en el Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), llevado a cabo en Nueva York en abril de 2016.

Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)

El Comité realiza actividades orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales frente al terrorismo y por extensión, para enfrentar la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT). El Perú considera de especial relevancia los programas referidos a la seguridad cibernética,  el combate al financiamiento del terrorismo y lavado de activos, la seguridad de infraestructura y el apoyo a los países para el cumplimiento de las convenciones sobre no proliferación.

Junta Interamericana de Defensa

Adicionalmente, el Perú tiene una activa participación en las labores de la Junta Interamericana de Defensa (JID). La JID es una entidad de la OEA cuya función consiste en brindar a la OEA y a sus Estados Miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa. El Perú ejerce la Presidencia de la JID desde julio de 2015, a través del Vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri.

Los principales ámbitos de actuación de la JID son, atualmente, el desminado humanitario, el seguimiento a las medidas de confianza y seguridad, la prevención y respuesta ante desastres naturales y las actividades de perfeccionamiento, cuyo principal elemento es la Maestría en Ciencias en Seguridad y Defensa Interamericana que lleva a cabo el Colegio Interamericano de Defensa, órgano académico de la JID,  desde 1962.

Enlaces de interés