Reuniones Ministeriales

Dentro del marco de la OEA se realizan una serie de Reuniones Ministeriales las cuales tienen, dependiendo de su reglamentación, a la Secretaría General como Secretaría Técnica o como el órgano que ayuda en la preparación y coordinación de las mismas.

Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, MISPA

Frente a los crecientes desafíos que afectan a los Estados de las Américas y sus poblaciones, el mejoramiento de la seguridad pública se ha convertido en una prioridad en las agendas políticas nacionales e internacionales y existe un creciente consenso sobre la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para prevenir y combatir la delincuencia, la violencia y la inseguridad en la región.  Asimismo, la Secretaría General de la OEA, con el apoyo de sus Estados Miembros, ha promovido la construcción y consolidación de una arquitectura institucional cuyo órgano político principal es la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA).  El objetivo es fortalecer el diálogo entre los actores claves con miras a lograr una cooperación efectiva, facilitar la transferencia de conocimientos, apoyar la asistencia técnica y el intercambio de prácticas prometedoras en este ámbito.

Más información: http://www.oas.org/dsp/espanol/cpo_mispa_proceso.asp

Reunión de Ministros de Justicia, REMJA

Entre los mecanismos de cooperación jurídica y judicial se destaca principalmente el proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) incluyendo sus grupos de trabajo y reuniones técnicas que se han venido desarrollando en el marco de ellas.

El proceso de las REMJA constituye el foro político y técnico de mayor importancia a nivel hemisférico en temas relacionados con el fortalecimiento y acceso a la justicia y la cooperación jurídica internacional en áreas relacionadas con la asistencia mutua en materia penal; extradición; políticas penitenciarias y carcelarias; delito cibernético y ciencias forenses, entre otras.

Fuente: http://www.oas.org/es/sla/dlc/remja/

Reuniones Ministeriales del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral CIDI

El CIDI proporciona una oportunidad significativa para llegar a formar parte integral del proceso de consolidación y seguimiento de la Cumbre de las Américas. Muchas de las áreas sectoriales llevan a cabo sus diálogos dentro del marco del CIDI y, por lo tanto, se ha procurado garantizar que los resultados de las reuniones sectoriales del CIDI sean tomados en cuenta en el proceso de seguimiento de Cumbres. Entre las mismas se encuentran:

Educación

Los Ministros de Educación de los 34 Estados miembros activos de la OEA se reúnen aproximadamente cada dos años para discutir los avances y retos regionales en el área de educación, así como examinar los progresos realizados con respecto a los mandatos relacionados con  educación que emanan de la Cumbre de las Américas y de las reuniones ministeriales previas.

Cada reunión ministerial representa la culminación de un proceso de diálogo destinado a fortalecer las políticas educativas nacionales y los programas a través del intercambio de lecciones aprendidas,  innovaciones y recursos entre los países miembros. Cada proceso ministerial incluye consultas con la sociedad civil y las organizaciones internacionales que están trabajando para mejorar la calidad educativa y equidad en el hemisferio.

Adicionalmente a las Reuniones Ministeriales, la Comisión Interamericana de Educación se reúne para dar seguimiento a la implementación de las líneas de acción establecidas por los Ministros.

Cultura

El proceso de Reuniones Interamericanas de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura promueve el diálogo político y la concertación a nivel hemisférico sobre temas prioritarios en la agenda de las políticas públicas culturales.

 La Comisión Interamericana de Cultura hace seguimiento a los mandatos de las Reuniones Ministeriales y las Cumbres de las Américas. Entre los temas de discusión en esas reuniones ha estado: el rol de la cultura en el desarrollo social y en la integración y el crecimiento económicos, la preservación del patrimonio cultural, los desafíos de las industrias culturales, la cultura y los pueblos indígenas, etc.

Ciencia y Tecnología

Los Ministros y Máximas Autoridades de Ciencia y Tecnología se reúnen para dialogar sobre el rol que desempeñan la ciencia, la ingeniería tecnológica y la innovación en el desarrollo de los Estados Miembros.

Desarrollo Social

Los reuniones de Ministros y Altas autoridades de desarrollo social dialogan sobre diversos temas como los desafíos de la pobreza, en particular la pobreza extrema, la desigualdad y la inequidad en las Américas y los mecanismos para reducirla. Igualmente promueven la cooperación para incrementar la protección social y reducir las inequidades.

Trabajo

La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) es una de las más antiguas conferencias sectoriales de la OEA, la primera reunión se llevó a cabo en 1963. La Ministerial es considerada el principal foro del Hemisferio para debate y toma de decisiones respecto de prioridades en materia de políticas y acciones relacionadas con temas laborales.

La CIMT garantiza la participación de trabajadores y empleadores a través de sus dos órganos asesores: el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL). Dentro de esta se han constituido dos Grupos de Trabajo para profundizar el análisis de los temas prioritarios de la Conferencia, promover información y estudios pertinentes y dar seguimiento a iniciativas hemisféricas.

La reunión más reciente, la XVIII CIMT, se celebró en Colombia en noviembre de 2013 bajo el tema “50 años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible”. Por esta razón, el Ministro de Trabajo de Colombia ocupa actualmente la Presidencia pro tempore de la CIMT, hasta la XIX CIMT

Desarrollo Sostenible

Los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible se reúnen para promover el diálogo y la cooperación interamericana en materia de desarrollo sostenible, hacen seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y revisan y aprueban los lineamientos para el Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible.

Turismo

El Congreso sirve como una importante plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, y constituye un mecanismo destinado a apoyar estudios técnicos, fortalecer la comunicación entre agencias gubernamentales y el sector privado, la consideración de proyectos de cooperación técnica y el apoyo a los Estados Miembros en sus esfuerzos para desarrollar el sector turístico. El Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo promueve la adopción de acuerdos formales entre los gobiernos en relación a la industria del turismo, fomenta estudios comparativos y proyectos técnicos enfocándose en el desarrollo responsable del turismo, y coordina actividades de organizaciones intergubernamentales y privadas en el área de desarrollo turístico.

Más información: http://www.oas.org/es/cidi/Reuniones_Sectoriales_Ministeriales.asp