Noticias

11 de abril de 2021

Secretario General de la OEA realizó visita a local de votación de las Elecciones Generales 2021 en Washington

Nota Informativa 073 – 21

En atención a la invitación extendida por el Representante Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Hugo de Zela, el Secretario General de dicha organización internacional, Luis Almagro, visitó el día de hoy el Estadio FedExField de Maryland, Estados Unidos, donde se lleva a cabo la jornada electoral para los peruanos residentes en Maryland, Washington DC, Virginia, Delaware, Kentucky y West Virginia.

Durante su visita, el Secretario General destacó el comportamiento cívico de las peruanas y los peruanos que, a pesar del contexto de pandemia, participaron activamente durante los comicios y reconoció el rol del Consulado General del Perú en Washington D.C. en el desarrollo de las elecciones.

[Leer más ...]
9 de marzo de 2021

El Perú y la OEA firman acuerdo para envío de Misión de Observación para Elecciones Generales del 11 de abril

Nota Informativa 043 – 21

En ceremonia realizada hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Perú firmó un acuerdo con esa organización para que despliegue una Misión de Observación Electoral en las elecciones generales del próximo 11 de abril, atendiendo la invitación que le fuera formulada por Acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

El Representante Permanente del Perú, embajador Hugo de Zela, quien suscribió el acuerdo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, señaló que las misiones de observación electoral de ese organismo constituyen una de sus principales contribuciones a la consolidación de la democracia en el hemisferio, por lo que su labor independiente e imparcial en las próximas Elecciones Generales contribuirá al éxito pleno de esa jornada democrática. [Leer más ...]

17 de diciembre de 2020

Consejo Permanente de la OEA reconoce Batalla de Ayacucho como hito histórico fundamental

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el 16 de diciembre, por unanimidad, una declaración reconociendo a la Batalla de la Pampa de la Quinua en Ayacucho como un hito histórico fundamental para la independencia del Perú y de las Américas. La iniciativa fue presentada por el Perú y contó con la adhesión de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Al presentar la declaración, el Representante Permanente del Perú, Embajador Hugo de Zela, resaltó el papel fundamental que jugó la unidad americana para la obtención de la independencia del Perú y la consolidación del proceso emancipador en América del Sur. Asimismo, reiteró la convicción y el compromiso de nuestro país con la acción colectiva y la solidaridad para enfrentar los desafíos que afronta la región.

El Consejo Permanente también saludó al Perú por la próxima conmemoración del Bicentenario de su independencia.

17 de noviembre de 2020

ONU y OEA aceptan invitación peruana para envío de Misión ad hoc de Observación y Misión de Observación Electoral

Nota de Prensa 143-20 El Ministerio de Relaciones Exteriores cumple con informar a la opinión pública que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aceptado la invitación del Perú para enviar una Misión de Observación Electoral. Del mismo modo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para […]
14 de noviembre de 2020

Misión de Observación Electoral de la OEA visitará el Perú la próxima semana

Nota de Prensa 142 -20 El Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajador Hugo de Zela, sostuvo una reunión, de carácter urgente, con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la que le solicitó el envío de una Misión de Observación Electoral en la medida que el […]
13 de octubre de 2020

Declaración del Grupo de Lima

Declaración Conjunta

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, y del Ecuador y El Salvador, países observadores, reunidos de manera virtual, comprometidos en contribuir a la recuperación de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela y a aliviar la crisis multidimensional que padece la población venezolana, declaran lo siguiente:

1. Renuevan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su evidente voluntad y compromiso por contribuir a la transición democrática, conducida por los propios venezolanos, como único camino para alcanzar la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela.

[Leer más ...]

19 de septiembre de 2020

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 mediante el Mecanismo Covax Facility

Nota de Prensa 112 - 20

El 18 de septiembre, el Gobierno del Perú firmó el Acuerdo de Compromiso con la organización Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), en representación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX Facility) y se beneficiará con más de 13 millones de dosis de vacunas.

El Mecanismo Covax es coliderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una iniciativa que busca coordinar con los fabricantes de vacunas de modo que los países del mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras.

[Leer más ...]
3 de septiembre de 2020

Nuevo Representante de Perú ante la OEA presenta credenciales

El nuevo Representante Permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Vicente Zeballos, presentó hoy sus cartas credenciales al Secretario General de la Organización, Luis Almagro, durante una ceremonia virtual.

El Embajador Zeballos dijo que la crisis provocada por el COVID-19 reafirma la importancia de “acción colectiva, cooperación y principios que la OEA encarna”. Asimismo, agregó que “la emergencia sanitaria, que nos ha obligado a reconfigurar la agenda hemisférica, no debe distraernos de un asunto fundamental, la defensa y promoción de la democracia en la región”.

[Leer más ...]

28 de agosto de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha gestionado más de 100 millones USD de cooperación internacional para enfrentar a la COVID-19

Nota de Prensa 095 - 20

Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno del Perú para hacer frente a la COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y en coordinación con nuestras Misiones en el exterior y las Oficinas Desconcentradas, ha venido gestionando donaciones de equipos e insumos médicos, vehículos de atención médica y asistencia técnica, valorizados en más de USD 100 millones.

27 de agosto de 2020

Presidente Martín Vizcarra en PROSUR: “Hoy más que nunca América del Sur debe mostrarse unida”

Nota de Prensa 094 – 20 Mandatario reafirmó hoy el compromiso del Perú de articular una respuesta conjunta interregional frente a la pandemia. Además, apuntó a dar un mensaje firme para desalentar eventuales prácticas proteccionistas, en particular, de insumos médicos y productos sanitarios. Lima, 27 de agosto de 2020.- El […]