Noticias

11 de noviembre de 2019

Comunicado de Prensa

En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.

El Gobierno del Perú reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia, conforme a lo expresado en nuestro comunicado del día domingo 10 de noviembre.

Fuente : Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
10 de noviembre de 2019

Comunicado sobre la situación en Bolivia

Comunicado Oficial Ante la decisión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del Vicepresidente Álvaro García Linera, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el […]
8 de noviembre de 2019

Declaración del Grupo de Lima

Comunicado Conjunto 037 – 19

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos en Brasilia, expresan lo siguiente:

1. Reiteran y refuerzan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y al pueblo venezolano que expresa su repudio a la dictadura a través de manifestaciones pacíficas como la convocada para el próximo 16 de noviembre.

2. Apoyan, ante la ausencia de condiciones adecuadas para la realización de elecciones libres, el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de septiembre, el cual ratifica la ruta política propuesta como salida para la crisis, y establece la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación y la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional. [Leer más ...]

26 de octubre de 2019

Comunicado sobre elecciones en Bolivia

El Gobierno del Perú saluda la invitación que ha formulado el Estado Plurinacional de Bolivia para que la Misión de Observación Electoral, con el acompañamiento de la Presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, puedan participar de una auditoría integral del proceso electoral realizado en Bolivia, el 20 de octubre.

Hace votos asimismo para que dicho proceso de auditoría se conduzca dentro del marco de la Constitución y leyes bolivianas, con pleno respeto a la voluntad de los electores expresada en las urnas.

Fuente : Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

18 de octubre de 2019

Comunicado del Grupo de Lima

Comunicado Conjunto 34-19

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países miembros del Grupo de Lima, deploran profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022.

Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes.

Finalmente, reiteran su permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

16 de octubre de 2019

Canciller Gustavo Meza-Cuadra se reunió con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro

Nota de Prensa 084-19

El Canciller del Perú, embajador Gustavo Meza-Cuadra, se reunió en la fecha con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la OEA en Washington, DC.

El Secretario General Almagro confirmó la aceptación de la OEA de la invitación del gobierno peruano para desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) para los comicios parlamentarios de enero próximo.

Ambos también analizaron juntos el desarrollo de la situación política regional. El Canciller peruano puso énfasis en que es esencial que haya mayor cooperación de la comunidad internacional con los países latinoamericanos, como el Perú, que están acogiendo la migración masiva proveniente de Venezuela. El Secretario General de la OEA indicó que subraya permanentemente la necesidad de colaborar más con los países de acogida.

Tras la entrevista sostuvieron un almuerzo de trabajo durante el cual conversaron, en mayor detalle, sobre las perspectivas de los casos más complejos en la región.

Fuente : Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

7 de octubre de 2019

Palabras del canciller Gustavo Meza-Cuadra durante su ceremonia de presentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores

EN PRIMER LUGAR, DESEO AGRADECER AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MARTÍN VIZCARRA, POR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN MÍ PARA DESEMPEÑAR EL IMPORTANTE CARGO DE MINISTRO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES. CREO VER EN ESTA DESIGNACIÓN NO TANTO EL RECONOCIMIENTO A UNA PERSONA, SINO, MAS BIEN, A UNA INSTITUCIÓN DE LA QUE FORMO PARTE, COMO EL SERVICIO DIPLOMÁTICO DE LA REPUBLICA.

ASUMO ESTA RESPONSABILIDAD CON LA CLARA CONVICCION, PLANTEADA POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUE ESTE GOBIERNO ACTUA CON ABSOLUTO RESPETO A LA CONSTITUCION, LAS LIBERTADES E INSTITUCIONES DEMOCRATICAS, Y EL ESTADO DE DERECHO.

[Leer más ...]

29 de septiembre de 2019

El Perú rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia formuladas por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro

Comunicado Oficial 028 - 19

El Gobierno del Perú rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano que ha formulado el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela, del éxodo de más de cuatro millones y medio de personas y de la sistemática violación de los derechos humanos de sus propios ciudadanos, debidamente documentada en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

[Leer más ...]
23 de septiembre de 2019

Declaración del Grupo de Lima

Declaración Conjunta

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Nueva York, expresan lo siguiente:

1. Rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país, mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional.

2. Renuevan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos. Siguen comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional e instan a los demás países a unirse a los esfuerzos hacia ese objetivo. [Leer más ...]

17 de septiembre de 2019

El Perú lamenta la decisión del gobierno de Nicaragua de impedir el ingreso a su territorio de Comisión de la OEA

Comunicado Oficial 027 - 19

El Perú lamenta la decisión del gobierno de Nicaragua de impedir el ingreso a su territorio de la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de realizar gestiones diplomáticas al más alto nivel con el objeto de procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis que afecta a dicho país desde abril de 2018, en cumplimiento de la resolución AG/RES 2943 adoptada en la 49° Asamblea General de la OEA.

Ante esta situación, que obstaculiza los buenos oficios del sistema interamericano, el gobierno peruano hace un especial llamado a las autoridades del gobierno nicaragüense para que reconsideren su decisión y permitan que la Comisión pueda cumplir a cabalidad con su mandato.

Fuente : Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Esta página muestra detalles de tus suscripciones de Email. Para ver las opciones disponibles para usted, haga clic en el enlace de cualquier boletín de correo electrónico que reciba de nosotros.

¡¡ Apúntate !!

Mantente informado/a de las novedades.




Send this to a friend