Noticias

17 de agosto de 2018

Comunicado del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA,

En consonancia con la resolución CP/RES. 1108 (2172/18) aprobada por el Consejo Permanente el 18 de julio de 2018, reitera su enérgica condena a los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos contra el pueblo de Nicaragua, así como la persecución selectiva, detenciones arbitrarias y prácticas de criminalización de la protesta social, de manifestantes, víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cumplimiento del mandato contenido en la resolución CP/RES. 1109 (2175/18), urge al gobierno de Nicaragua a tomar las medidas necesarias para el cese inmediato de actos de violencia y a que se proceda a investigar e identificar a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes. [Leer más ...]

16 de agosto de 2018

Instalación del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA

Con presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Maria Claudia Pulido, se instaló hoy el Grupo de Trabajo para Nicaragua, cuyo objetivo es contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua.

El Grupo de Trabajo está conformado por los Representantes Permanentes de doce países miembros de la OEA: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y el Perú. [Leer más ...]

11 de agosto de 2018

Declaración del Grupo de Lima 013-18

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, hacen un exhorto urgente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre el evento que tuvo lugar el 4 de agosto, durante los actos de celebración del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, con objeto de esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos.

Asimismo, ante las recientes acciones de represión emprendidas contra diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

Repudian cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política. [Leer Más ...]

2 de agosto de 2018

Consejo Permanente de la OEA crea Grupo de Trabajo para Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó hoy con 20 votos a favor una nueva resolución sobre Nicaragua presentada por el Perú junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica Colombia, Estados Unidos, México y Paraguay en la que se establece un Grupo de Trabajo para el seguimiento de la situación en ese país.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua tendrá el mandato de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en ese país. El Grupo de Trabajo coadyuvará al proceso de diálogo nacional, considerando medidas de apoyo, acompañamiento y verificación, en coordinación con los esfuerzos que se vienen realizando en la OEA, el SICA y de otros actores regionales e internacionales.

Durante su intervención, el Perú resaltó la necesidad de que la OEA contribuya a la solución de la crisis, en defensa de la democracia y los derechos humanos, resaltando la iniciativa como una respuesta solidaria y responsable a la situación en Nicaragua.

Esta iniciativa se suma a la Resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 18 de julio pasado. [Leer más ...]

27 de julio de 2018

Mensaje del Señor Presidente Martín Vizcarra a la comunidad peruana en el exterior, con ocasión del aniversario de la Independencia Nacional

Es particularmente grato dirigirme a mis compatriotas que residen en el exterior, en ocasión de celebrarse un aniversario más de nuestra independencia nacional.

Esta fecha no sólo constituye una oportunidad propicia para recordar a nuestros héroes y todos quienes han forjado nuestra identidad nacional, sino también para felicitar a todos los peruanos quienes trabajan, con tesón, para engrandecer a nuestro país.

Soy consciente de los sacrificios de quienes han tenido que dejar el Perú y afrontar los desafíos de construir un futuro en el extranjero. Por eso el gobierno asume, con responsabilidad y solidaridad, el compromiso de atender las necesidades de la numerosa comunidad de más de tres millones de compatriotas que reside en el exterior. [Leer más...]

27 de julio de 2018

Mensaje del Canciller Néstor Popolizio a la comunidad peruana en el exterior, con ocasión del aniversario de la Independencia Nacional

Saludo a los miembros de la comunidad peruana residente en el extranjero con motivo de la conmemoración del aniversario de nuestra independencia nacional. Los felicito por mantener vivos sus lazos con el Perú y participar con entusiasmo en la celebración de las fiestas patrias.

Esta es una ocasión propicia para recordar que, aún a la distancia, nos une una cultura común, ciertamente rica y variada, y una historia milenaria. Nuestra identidad nacional la llevamos con nosotros mismos donde sea que nos encontremos, y en esta fecha revitalizamos los lazos que nos unen.

La cancillería del Perú tiene el deber de servir de puente para mantener estrechos los vínculos entre nuestra comunidad migrante y el resto del país. Por eso reafirmo el compromiso institucional del ministerio de Relaciones Exteriores de defender los intereses y atender las necesidades de nuestros compatriotas que residen en el extranjero. Continuamos modernizando nuestros locales y procedimientos consulares para mejorar la atención a la comunidad migrante peruana. Nuestra meta es contar con los sistemas más eficientes disponibles para facilitar las gestiones consulares de nuestros compatriotas.

27 de julio de 2018

Celebraciones en ocasión del 197 aniversario de la Independencia del Perú

Foto leyenda : Celebraciones en ocasión del 197 aniversario de la Independencia del Perú
18 de julio de 2018

Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre la situación de Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy con 21 votos a favor una resolución presentada por el Perú junto con Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos en la que se condena los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos en Nicaragua, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua.

La resolución además urge al Gobierno de Nicaragua a participar de buena fe en el Diálogo Nacional y colaborar con el cumplimiento de las tareas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH y la iniciativa para fortalecimiento de las instituciones democráticas de la Secretaría General de la OEA. [Leer más...]

16 de julio de 2018

Declaración Especial sobre la situación en la República de Nicaragua

Los Gobiernos de la República Argentina, República Federativa de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, República de Guatemala, República de Honduras, México, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay, ante la situación en la República de Nicaragua:

  1. 1. Expresan su preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos; la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos. [leer más...]
14 de julio de 2018

Perú condena los hechos de violencia en Nicaragua

El Gobierno del Perú expresa su firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos.

Asimismo, manifiesta su profunda preocupación y rechazo a la represión ejercida por las fuerzas policiales y grupos armados afines al Gobierno, en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y miembros de la Iglesia.

El Perú invoca al Gobierno de Nicaragua a retomar el camino del diálogo y hace un llamado para que cumpla con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno del Perú impulsará un cercano seguimiento por parte del Consejo Permanente de la OEA a la crisis política y social que agobia a la hermana República de Nicaragua, y estará presto a facilitar su apoyo para la solución de la misma.

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

This page will show details of your email subscriptions. To see the options available to you, click the link in any newsletter email you have received from us

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend