Noticias

15 de abril de 2019

Comunicado del Grupo de Lima

Comunicado Conjunto 013 - 19

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente:

1. Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales.

2. Exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.

3. Consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional. ....

13 de abril de 2019

Visita de Mike Pompeo constató el óptimo nivel de relaciones con EE.UU. (Andina)

Tras reuniones sostenidas con mandatario Martín Vizcarra y canciller Néstor Popolizio

Lima, abr. 13. (Andina) La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que se reunió con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el canciller Néstor Popolizio, constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países.

"En la fecha, el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popoliziosostuvieron reuniones con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, ocasión en la que se constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la voluntad de fomentar una mayor cooperación en los diversos ámbitos de la relación bilateral", señala una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. [Leer más ...]

9 de abril de 2019

Consejo Permanente acepta nombramiento de Representante Permanente Designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA

Comunicado de Prensa

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la resolución sobre la situación en Venezuela en la cual resuelve “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como Representante Permanente, designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”, y encomienda al Secretario General “que transmita el texto de esta resolución al Secretario General de las Naciones Unidas”. [Leer más...]

8 de abril de 2019

Visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo

Nota de Prensa 023-19

El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, visitará el Perú el próximo 13 de abril en el marco de una gira por Sudamérica que incluirá Paraguay, Chile y Colombia.

Durante su visita, Pompeo sostendrá entrevistas con el Presidente Martín Vizcarra y con el Canciller Néstor Popolizio, en las cuales se abordarán importantes temas de la agenda bilateral como la promoción de las relaciones económico-comerciales y la cooperación para luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros.

Asimismo, considerando el rol de liderazgo que tiene el Perú en el Grupo de Lima, se tiene previsto tratar la crisis política y humanitaria en Venezuela y su negativa repercusión en la región, especialmente en lo referido a la migración.

Lima, 8 de abril de 2019

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

2 de abril de 2019

Nuevo Representante Permanente del Perú ante la OEA presentó cartas credenciales

NOTA DE PRENSA

El nuevo Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador José Boza, hizo hoy entrega oficial de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador ante el organismo hemisférico.

Durante la ceremonia en donde presentó al Secretario General Luis Almagro los documentos oficiales que le acreditan ante el organismo hemisférico, el Embajador Boza destacó que la OEA es el foro político y de cooperación donde cobra vida la vecindad continental, mediante el debate, el diálogo y la concertación. Agregó estar convencido que “la fuerza de la Organización radica en los valores compartidos, en respuesta a las demandas y necesidades de nuestros ciudadanos.” [ Leer más ... ]

26 de marzo de 2019

Comunicado del Grupo de Lima

Comunicado Conjunto 012 - 19

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima:

1) Expresan su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela, y en ese sentido reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.

2) Renuevan su llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

22 de marzo de 2019

Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur

Comunicado Conjunto 011 – 19 Los Jefes de Estado de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay y la República del Perú, reunidos en Santiago, Chile, el 22 […]
21 de marzo de 2019

Comunicado del Grupo de Lima

Comunicado Conjunto 008 - 19

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara.

El Grupo de Lima demanda al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara y hace un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano.

Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela.

Ministerio de Relaciones exteriores del Perú

20 de marzo de 2019

Despedida Representante Permanente del Perú ante la OEA

El día de hoy el Consejo Permanente despidió a la Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajadora Ana Rosa Valdivieso, quien asumirá próximamente funciones como Embajadora del Perú en la Confederación Suiza.

Durante su intervención, la Embajadora Valdivieso reafirmó que la defensa de la democracia y los derechos humanos son componentes fundamentales de la política exterior del Perú, en convergencia con los principales propósitos de la Organización de Estados Americanos. En este contexto se refirió, asimismo, al importante camino recorrido y a la necesidad de perseverar en los esfuerzos para el cumplimiento efectivo de lo que todos nuestros países han consagrado en la Carta Democrática Interamericana. [Leer más ...]

10 de marzo de 2019

Declaración del Grupo de Lima

Comunicado Conjunto 008 - 19

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico, además de los innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años. Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer.

Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano.

Reiteramos nuestro apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país. Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación.[Leer más...]

This page will show details of your email subscriptions. To see the options available to you, click the link in any newsletter email you have received from us

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend