Mensaje del Canciller Nestor Popolizio a la comunidad peruana en el exterior en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
25 de noviembre de 2018
Conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en el Consejo Permanente de la OEA
28 de noviembre de 2018

Estados de las Américas aprueban mecanismo para aplicar medidas anticorrupción

Nota de Prensa 106 – 18

Representantes de los gobiernos de la región aprobaron hoy, en Lima, un mecanismo para dar cumplimiento efectivo a medidas concretas en materia de lucha contra la corrupción, adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas.

Se trata de una plataforma en Internet desarrollada por la Cancillería peruana, a través de la cual la ciudadanía en general podrá conocer el avance de cada Estado en el cumplimiento de los 57 acuerdos del Compromiso de Lima “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, documento que incluye medidas concretas sobre acceso a la información, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas, recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo de Zela, resaltó que la adopción de dicha herramienta “es una señal clara de que los Gobiernos de la región hemos establecido una Alianza de las Américas contra la Corrupción para desterrar la impunidad en nuestro continente”. Destacó, además, el compromiso adoptado por los países del hemisferio “para cooperar e impedir que los corruptos escapen de la ley”.

El mecanismo de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima comenzará a operar en enero próximo con el registro de avances por parte de los Estados. En mayo de 2019, se habilitará el acceso en Internet para que la ciudadanía en general pueda acceder a dicha información.

A partir de la información proporcionada por los Estados, se construirá un banco de buenas prácticas y capacidades técnicas en materia de prevención y lucha contra la corrupción. Asimismo, a través del referido mecanismo, instituciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros, presentarán iniciativas de cooperación para contribuir con los Estados a dar cumplimiento a los acuerdos del Compromiso de Lima.

Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend