Presidente: Triunfó la democracia y el Perú
10 de diciembre de 2018
Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima
3 de enero de 2019
Presidente: Triunfó la democracia y el Perú
10 de diciembre de 2018
Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima
3 de enero de 2019

Grupo de trabajo condena la decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de mecanismos de la CIDH en Nicaragua

Comunicado del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA

Washington D.C., 20  de diciembre de 2018

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA,

Manifiesta su más enérgica condena a la decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y de las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la decisión unilateral y abrupta de declarar la expiración anticipada del plazo, objetivo y misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Condena firmemente la persecución de las últimas semanas contra organizaciones defensoras de derechos humanos, en particular a través de su criminalización y cancelación de personalidad jurídica, así como las reiteradas violaciones a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación en Nicaragua.

Reitera su preocupación por los obstáculos que el MESENI y el GIEI han enfrentado continuamente para llevar a cabo sus respectivos mandatos y el incumplimiento por parte de Nicaragua, de los acuerdos establecidos con ambos mecanismos y la CIDH.

Urge al Gobierno de Nicaragua reconsiderar su decisión y permitir a los mecanismos internacionales de derechos humanos, tanto de la OEA como de las Naciones Unidas, su regreso al país y asegurar todas las garantías que sean necesarias para que puedan cumplir, de manera independiente, con su mandato, así como su acceso irrestricto a centros de detención e instituciones públicas y dar pleno cumplimiento a todas las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Expresa su apoyo a la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Nicaragua y, en particular, a la continuación de la labor del MESENI desde la sede de la CIDH en Washington, D.C.

Se solidariza nuevamente con el pueblo nicaragüense y con los defensores de derechos humanos, los comunicadores sociales, las víctimas, los presos políticos y sus familiares.

Reitera su disposición a continuar trabajando con miras a tener un diálogo constructivo, pacífico, y sincero con el Gobierno de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.