Declaración de la Tercera Reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela
26 de octubre de 2017Comunicado del Grupo de Lima
4 de noviembre de 2017Nota Informativa 762 – 17
En el marco del proceso preparatorio para la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima el 13 y 14 de abril de 2018, el Perú propuso hoy reformar y fortalecer los mecanismos y estándares existentes de lucha contra la corrupción en el hemisferio.
Al respecto, resaltó la importancia de contar con instrumentos eficaces de acceso a la información, transparencia y Gobierno Abierto, además de promover la gestión pública efectiva, en especial, en compras y contrataciones públicas.
El Perú expuso también la necesidad de realizar reformas legislativas que garanticen la protección de informantes, la libertad de expresión y de prensa. Para ello, mencionó la importancia de la cooperación de los Estados con el sector privado y sociedad civil.
Las propuestas fueron presentadas en el marco de la reunión del Grupo de Implementación de Cumbres (GRIC), que se viene llevando a cabo en Lima con la participación de representantes de los países de la región. En dicho encuentro, los Estados del hemisferio analizan propuestas concretas en torno a los temas “Corrupción y Desarrollo Sostenible” y “Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianzas Público-Privadas”, con la finalidad de proveer de insumos para el debate de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la VIII Cumbre.
La delegación peruana estuvo integrada por el Director General para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, Embajador Antonio García Revilla, y la Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajadora Ana Rosa Valdivieso. La próxima reunión del GRIC se llevará a cabo en febrero del próximo año.
Lima, 3 de noviembre de 2017