Representante Permanente ante la OEA visita la Junta Interamericana de Defensa
11 de mayo de 2016
Perú asumió en Washington presidencia de Cumbre de las Américas
12 de mayo de 2016
Representante Permanente ante la OEA visita la Junta Interamericana de Defensa
11 de mayo de 2016
Perú asumió en Washington presidencia de Cumbre de las Américas
12 de mayo de 2016

Perú asume la Presidencia de la Cumbre de las Américas

NOTA DE PRENSA

En una ceremonia realizada hoy 10 de mayo en la Galería de los Héroes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC, el Perú recibió la Presidencia del proceso de Cumbres de las Américas, con lo cual dio inicio al período preparatorio para el encuentro internacional de máximo nivel que reunirá en nuestro país, en 2018, a los treinta y cinco Jefes de Estado y de Gobierno del continente americano. El acto congregó a altas autoridades de la Secretaría General y del Consejo Permanente de la OEA, así como representantes de otros organismos y también de la sociedad civil.

El otorgamiento de la Presidencia de la Cumbre de las Américas al Perú es una nueva demostración de la confianza de la comunidad internacional al modelo de crecimiento con inclusión en democracia que han sabido impulsar tanto el actual gobierno peruano como sus predecesores democráticos.

“El Perú asume como un compromiso, una responsabilidad y un desafío la Presidencia del Proceso de Cumbres, único foro político de Jefes de Estado que reúne a todos los países de la región sin exclusiones”, destacó el Representante Permanente del Perú ante la OEA, Luis Chuquihuara. Al inicio de su intervención, el Embajador peruano destacó que nuestro país ha logrado en los tres últimos lustros importantes avances en materia de gobernabilidad democrática, desarrollo económico y cohesión social en un marco de apertura a un mundo globalizado, lo que se expresa, entre otros aspectos, en la organización de diversos encuentros internacionales en los últimos años.

Respecto a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en el Perú en 2018, el Embajador Chuquihuara mencionó que será importante para los países del hemisferio enfocarse en temas que generen consenso, como “proveer una mejor educación a nuestros ciudadanos, mejores oportunidades para nuestra juventud, facilitar la transferencia tecnológica, e implementar las metas de la Agenda 2030”. Agregó que el Perú tiene la intención de organizar una Cumbre en torno a un tema que fomente la unidad en la región, además de responder a las necesidades concretas de los ciudadanos. El Representante Permanente del Perú saludó también la incorporación de Cuba a este proceso, concretada en la anterior Cumbre de las Américas, en Panamá.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Néstor Méndez, destacó el proceso de Cumbres de las Américas como un espacio de diálogo y concertación. Por su parte, el Embajador de Panamá ante esta Organización, Jesús Sierra, se refirió a los resultados de la precedente Cumbre realizada en 2015 en su país en la cual se avanzaron consensos en temas como educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática. Al culminar su intervención, entregó al Embajador Chuquihuara la Piedra “Inukshuk”, símbolo de la Cumbre de las Américas.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de la región.

Washington DC, 10 de mayo de 2016

Galería de fotos

Otras publicaciones:

Perú asume presidencia de Cumbre de las Américas

Perú asume presidencia de Cumbre de las Américas

http://elcomercio.pe/…/peru-asumio-washington-presidencia-c…
http://larepublica.pe/…/766727-desde-hoy-el-peru-asume-la-p…
http://www.andina.com.pe/…/noticia-peru-asume-washington-pr…
http://www.radionacional.com.pe/…/asume-en-washington-la-pr…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.