Crisis en Venezuela: ¿Cuál es la posición del Perú ante la OEA?
2 de junio de 2016
Carta democrática ¿Cual es la posición peruana ante el pedido de la OEA?
3 de junio de 2016
Crisis en Venezuela: ¿Cuál es la posición del Perú ante la OEA?
2 de junio de 2016
Carta democrática ¿Cual es la posición peruana ante el pedido de la OEA?
3 de junio de 2016

Perú expresa en la OEA solidaridad con crisis humanitaria en Venezuela e invoca al diálogo democrático en ese país

NOTA DE PRENSA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso de sus Estados miembros una declaración en la cual se hace un ofrecimiento a Venezuela para identificar algún “curso de acción” que coadyuve a preservar la paz y seguridad en ese país mediante un “diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación”.

La Declaración del Consejo Permanente fue producto de diez horas de arduas negociaciones, en las cuales se abordaron dos proyectos de declaración y se recibieron las diversas propuestas de las delegaciones.

Durante su intervención, el Representante Permanente del Perú ante este organismo hemisférico, Embajador Luis Chuquihuara, expresó la solidaridad de nuestro país con el pueblo venezolano por la crisis humanitaria que atraviesa en la actualidad, e invocó al diálogo democrático en Venezuela.

El Representante peruano explicó que su país acompañó en las últimas dos semanas el proceso de consultas al interior de la OEA con el objetivo de “promover un pronunciamiento del Consejo Permanente sobre la delicada situación por la que atraviesa la hermana República de Venezuela”. Al respecto, destacó que dicho proceso derivó en la presentación de un proyecto de declaración que contó con el respaldo de casi 30 Estados miembros.

“El objetivo fue recoger los principios democráticos contenidos en la Carta de la OEA y fomentar el diálogo en Venezuela como parte de la solución de la crisis humanitaria”, señaló el Embajador Chuquihuara. Agregó que la decisión mayoritaria de los Estados miembros de la Organización fue respaldar también iniciativas de diálogo promovidas por otros actores internacionales, en especial, la de los tres ex Jefes de Estado José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

De otro lado, resaltó como una experiencia positiva en la historia reciente del Perú la Mesa de Diálogo de la OEA instalada en el año 2000, que contribuyó a la solución de la crisis política que se vivía entonces en nuestro país. Asimismo, mencionó que producto de esa experiencia el Perú impulsó en la OEA la Carta Democrática Interamericana que este año cumple quince años de vigencia. Es este mismo documento el que acaba de ser invocado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para ser aplicado en el caso venezolano.

Washington DC, 2 de junio de 2016.

Artículos relacionados de la prensa peruana

03/06/2016 : Carta democrática ¿Cual es la posición peruana ante el pedido de la OEA?, Diario Gestión
02/06/2016 : Perú insta al diálogo para solucionar la crisis política en Venezuela, Andina de Noticias
02/06/2016 : Perú propone el diálogo para solucionar la crisis política en Venezuela, RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.