Perú insta al diálogo para solucionar la crisis política en Venezuela
2 de junio de 2016Perú expresa en la OEA solidaridad con crisis humanitaria en Venezuela e invoca al diálogo democrático en ese país
2 de junio de 2016Luis Chuquihuara, representante peruano ante este organismo, declaró a El Comercio que se deben respetar instancias previas
Diario El Comercio, Jueves 02 de junio del 2016, Por Miguel Vivanco, Corresponsal en Washington. El embajador del Perú ante la OEA, Luis Chuquihuara Chil, dijo en entrevista a El Comercio que se deben respetar las instancias previas antes de invocar la Carta Democrática Interamericana ante la situación que atraviesa Venezuela. «Perú plantea una mesa de diálogo”, aseguró.
— ¿Perú ha cambiado su posición con respecto a la crisis democrática que vive Venezuela?
Nuestro país siempre ha tenido una posición de respeto a la no intervención en asuntos internos de terceros países, pero obviamente es sensible a la crisis que se vive en Venezuela. Bajo esa premisa, y en virtud a los mecanismos existentes en la OEA, es que los embajadores de Argentina, Estados Unidos, México, Honduras, Barbados y Perú decidimos proponer la creación de una mesa de dialogo.
►Venezuela: Oposición busca dar paso clave para revocar a Maduro
En el lapso de dos semanas de trabajo se sumaron los respaldos de 28 países y por eso solicitamos una reunión urgente del Consejo Permanente.
— ¿Pero nunca se habló de invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana?
No. Nuestra propuesta siempre estuvo orientada a acompañar al pueblo venezolano
en los diálogos tendientes a solucionar sus problemas, compartiendo experiencias como
las vividas en el Perú en el 2000.
— ¿Y por qué el secretario Luis Almagro está pidiendo que se aplique la carta?
El secretario general tiene esa facultad. El artículo 20 avala su solicitud.
— ¿Pero ustedes nunca le informaron que estaban por proponer una mesa de diálogo?
El secretario general y los representantes de Venezuela ante la OEA estaban informados de lo que se estaba trabajando. El objetivo siempre estuvo orientado a buscar soluciones con propuestas transparentes.
— ¿Cómo entender entonces que ahora Venezuela pida apoyo a la Unasur y para Nicolás Maduro?
Esa propuesta nunca formó parte de los diálogos sostenidos en los últimos diez días. Venezuela hoy [ayer] presentó al Consejo Permanente un proyecto de resolución distinto al trabajado. Está en su derecho.
— ¿El Consejo Permanente le corrigió la plana al secretario Almagro?
De ninguna manera. El Consejo Permanente tiene la facultad de actuar y proponer diferentes acciones, lo mismo que el secretario general. Es importante que se entienda que Almagro ha invocado el artículo 20 porque considera que existe una alteración del orden constitucional en Venezuela y ha propuesto que el tema sea revisado por los cancilleres en la primera quincena de junio, justo en los días en que estarán reunidos los cancilleres en República Dominicana con motivo de la asamblea anual de la OEA.
►Oposición celebra paso de OEA para frenar crisis en Venezuela
— ¿No cree que una mesa de diálogo auspiciada por la OEA sería insuficiente
para la crisis venezolana?
De ninguna manera, la mesa de diálogo es un mecanismo que ha funcionado en el pasado y puede funcionar en Venezuela. Esa es la propuesta de una veintena de estados miembros de la OEA, donde el Perú está incluido.
— ¿El Perú estaría de acuerdo con invocar la Carta Democrática?
En el campo de la diplomacia siempre se deben respetar las instancias previas. La propuesta peruana apunta al establecimiento de una mesa de diálogo, donde los estados miembros de la OEA ayuden a las partes en conflicto a reflexionar sobre la crisis y encontrar soluciones viables. También apoyamos las iniciativas de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), que piden un diálogo efectivo.
Fuente : http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/crisis-venezuela-cual-posicion-peru-ante-oea-noticia-1906190