Perú destaca importancia de alianzas publico-privadas para la educación de calidad
26 de mayo de 2016
Crisis en Venezuela: ¿Cuál es la posición del Perú ante la OEA?
2 de junio de 2016
Perú destaca importancia de alianzas publico-privadas para la educación de calidad
26 de mayo de 2016
Crisis en Venezuela: ¿Cuál es la posición del Perú ante la OEA?
2 de junio de 2016

Perú insta al diálogo para solucionar la crisis política en Venezuela

También respalda esfuerzos de OEA y gestiones de ex mandatarios

Washington, jun. 2. (Andina) Perú instó al diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis política en Venezuela y se sumó al esfuerzo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de encontrar una salida que coadyuve a preservar la paz y seguridad en ese país sudamericano.

El Representante Permanente del Perú ante la OEA, Luis Chuquihuara, respaldó la decisión mayoritaria de los Estados miembros del organismo hemisférico de apoyar iniciativas de diálogo promovidas por otros actores internacionales.

Se refirió a las gestiones de los tres ex Jefes de Estado José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), para impulsar un proceso de negociaciones que conduzcan a la solución de la crisis venezolana.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer de urgencia en Washington, a pedido de su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro, quien solicitó aplicar la Carta Democrática de ese organismo contra el gobierno venezolano.

La Declaración del Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso de sus Estados miembros, hacer un ofrecimiento a Venezuela para identificar algún “curso de acción” que coadyuve a preservar la paz y seguridad en ese país mediante un “diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación”.

Esta declaración fue producto de diez horas de arduas negociaciones, en las cuales se abordaron dos proyectos de declaración y se recibieron las diversas propuestas de las delegaciones.

Durante su intervención, el representante peruano Luis Chuquihuara expresó la solidaridad del Perú con el pueblo venezolano por la crisis humanitaria que atraviesa actualmente e invocó al diálogo democrático en Venezuela.

Explicó que el Perú acompañó en las últimas dos semanas el proceso de consultas al interior de la OEA con el objetivo de “promover un pronunciamiento del Consejo Permanente sobre la delicada situación por la que atraviesa la hermana República de Venezuela”.

Al respecto, el diplomático peruano destacó que dicho proceso derivó en la presentación de un proyecto de declaración que contó con el respaldo de casi 30 Estados miembros.

“El objetivo fue recoger los principios democráticos contenidos en la Carta de la OEA y fomentar el diálogo en Venezuela como parte de la solución de la crisis humanitaria”, agregó.

De otro lado, Chuquihuara resaltó como una experiencia positiva en la historia reciente del Perú, la Mesa de Diálogo de la OEA instalada en el año 2000 y que contribuyó a la solución de la crisis política que se vivía entonces el país.

Asimismo, mencionó que producto de esa experiencia el Perú impulsó en la OEA la Carta Democrática Interamericana que este año cumple quince años de vigencia. Es este mismo documento el que acaba de ser invocado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para ser aplicado en el caso venezolano.

(FIN) NDP/ ASH
JRA
Publicado: 2/6/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.