Declaración del Grupo de Lima
Economía peruana crecerá más de 4.5% en primer trimestre 2019, según BBVA
25 de enero de 2019

Pronunciamiento de Apoyo a Gobierno de Transición en Venezuela

Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, reafirmamos el derecho a la democracia que tienen los pueblos de América y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla tal y como lo establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana.

Ratificamos la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa y apoyamos firmemente las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos, y para brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

En ese contexto, reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien ha asumido como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Creemos firmemente en la restauración de la democracia representativa en Venezuela, liderada por la presidencia de la República encargada, mediante un proceso pacífico, ordenado, que incluya elecciones libres, justas, transparentes, con observación electoral internacional, en el plazo más breve posible, en apego a la Constitución venezolana y de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.

Ratificamos la ilegitimidad de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 porque carecieron de las garantías necesarias para que fuera un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, con estándares mínimos internacionalmente aceptados.

Lamentamos y condenamos enérgicamente las acciones represivas del régimen de Maduro en contra del pueblo venezolano, así como las acciones que han provocado un colapso económico forzando a millones de venezolanos a salir de Venezuela en búsqueda de alimentos, medicamentos básicos y una oportunidad de vida en otros países de la región.

Demandamos que se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional.

Hacemos un llamado vehemente para que se respete el fuero de la Asamblea Nacional así como los derechos de todos sus integrantes a ejercer, sin limitaciones, las atribuciones que les fueron encomendadas legítimamente por el pueblo de Venezuela. En este sentido, respaldamos a la Asamblea Nacional para que continúe trabajando con el fin de que Venezuela retorne al camino democrático a través de los medios y formas necesarios para apoyar la transición pacífica en el interés del pueblo venezolano y alcanzar la ansiada estabilidad y prosperidad para todos los venezolanos.

Apoyamos la ratificación del compromiso de Venezuela con la Carta de la OEA y su voluntad de continuar siendo un miembro de pleno derecho de esta Organización.