Representante permanente ante la OEA: Perú es una democracia plena y soberana
8 de abril de 2016
Representante permanente ante la OEA: Perú es una democracia plena y soberana
8 de abril de 2016

Representante permanente del Perú presenta cartas credenciales en la OEA

NOTA DE PRENSA

En una ceremonia protocolar que se llevó a cabo esta mañana, en Washington DC, el Embajador Luis Chuquihuara Chil, nuevo Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó sus cartas credenciales ante el Secretario General de la Organización, Luis Almagro.

Durante la ceremonia, y ante la presencia de los Representante Permanentes de los Estados miembros de la OEA, el Embajador Chuquihuara señaló que el Perú, sobre la base de consensos nacionales con miras al bicentenario de la República, ha venido concentrando sus esfuerzos en materia de desarrollo en tres grandes ejes: gobernabilidad democrática, libertad económica y cohesión social. Al respecto, destacó los resultados que ha registrado nuestro país en estas áreas durante los últimos lustros, lo que ha permitido un crecimiento económico sin precedentes, una reducción sustantiva de la pobreza y la consolidación de la democracia.

Asimismo, el Representante Permanente del Perú resaltó el rol activo de la política exterior de nuestro país en el ámbito hemisférico, uno de cuyos frutos fue la adopción, en el año 2001, de la Carta Democrática Interamericana, una iniciativa impulsada por el entonces Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

Señaló también que el próximo domingo 10 de abril el pueblo peruano se pronunciará a través de su voto para elegir al Presidente de la República, además de Congresistas y Representantes ante el Parlamento Andino, lo que constituirá la cuarta sucesión democrática en la historia de la República del Perú. “Quiero reafirmar que el Perú es una democracia plena, una democracia soberana. El próximo domingo los peruanos vamos a ejercer nuestro derecho al sufragio y esa voluntad popular será respetada”, señaló el Embajador Chuquihuara.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, celebró la llegada del nuevo Representante Permanente del Perú y destacó el papel fundamental de nuestro país en el sistema interamericano desde la fundación de la Organización. En este sentido mencionó que, en 2015, el Perú fue sede de varias reuniones de la OEA de alto nivel en materia de Turismo, Lucha contra las Drogas y Seguridad Pública. Destacó, además, que nuestro país albergará en 2018 la Cumbre de las Américas.

Finalmente, resaltó el acompañamiento que la OEA ha realizado al proceso democrático en el Perú a través de sus Misiones de Observación Electoral (MOE). Al respecto, manifestó que actualmente hay una MOE en el país para las elecciones del próximo 10 de abril y coincidió con el Representante Permanente del Perú en señalar que el domingo los peruanos expresarán su decisión soberana. “Compartimos el respeto a la voz soberana del pueblo”, afirmó el Secretario General de la OEA.

Antes de la ceremonia de presentación de cartas credenciales, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Representante Permanente del Perú, Luis Chuquihuara, se reunieron en privado en la sede de la Organización.

Washington DC, 06 de abril de 2016


GALERÍA DE FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.