Países europeos reconocen a Guaidó al expirar ultimátum a Maduro (Andina)
4 de febrero de 2019
Grupo de Lima velará para que presión internacional contra Maduro no cese (Andina)
4 de febrero de 2019
Países europeos reconocen a Guaidó al expirar ultimátum a Maduro (Andina)
4 de febrero de 2019
Grupo de Lima velará para que presión internacional contra Maduro no cese (Andina)
4 de febrero de 2019

Banco Mundial: El Perú avanzará más rápido en infraestructura e innovación (Andina)

Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez. ANDINA/Norman Córdova

Con la Política Nacional de Competitividad y Productividad

Por Raúl Gastulo Palacios

Lima, feb. 4. (Andina) El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez destacó que con la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) el Perú avanzará más rápido en infraestructura e innovación.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, destaca los puntos más importantes de este documento de trabajo y las perspectivas del país.

El Gobierno acaba de lanzar oficialmente su Política Nacional de Competitividad y Productividad ¿Considera este documento suficiente o hay algunos criterios por incluir?

El ritmo de crecimiento de la economía peruana es bastante bueno, pero no es el que debería registrar. Precisamente planes como este pueden potenciar su tasa de expansión.

Un aspecto nuevo que es destacable en este documento es la coordinación interministerial. Me gustó mucho ver a todos los ministros sentados en su presentación, lo cual refleja el compromiso de todo el Gobierno. Esa coordinación, que es muy difícil de obtener, la estamos viendo y eso resalta.

También lea: Política Nacional de Competitividad busca abaratar crédito a mipyme

¿Es posible ver mejoras hacia el Bicentenario?

Yo esperaría que se noten algunos primeros elementos antes del 2021. Por ejemplo, que la inversión en obras pública se dispare y que la inversión privada continúe fortaleciéndose, podrían ser algunos indicadores iniciales.

Elevar la competitividad es un proceso estructural que tarda algún tiempo. Hay países que han mejorado su competitividad en seis o siete años, considero que este tiempo podría replicarse en el Perú.

El desafío está en que la población abrace este plan para que los próximos gobiernos no intenten congelar lo avanzado y conviertan esta política del gobierno en política de Estado.

El PNCP tiene nueve objetivos prioritarios ¿En cuáles considera que se avanzará más rápido? 

Pienso que en algunos temas de infraestructura se pueden ver resultados rápidos, pues competen a la regulación, la implementación y demás. Otro objetivo es la innovación, no tanto la actividad en sí, sino en la creación de fondos para impulsarla. La innovación es vital para elevar la competitividad y el Perú invierte poco en este tema, espero que la situación cambie para obtener resultados rápidos.

Y, por el contrario, ¿cuáles considera los temas que presentará resultados en el largo plazo?

El tema laboral es un reto. Se trata de una parte importante de la estrategia de competitividad, por lo que es un desafío estructural que se debe tratar.

Varios gobiernos han intentado aplicar esta reforma, pero no se logran consensos necesarios ¿Qué hacer en este escenario?

Es importante oír las voces que están de acuerdo contigo y las que están en desacuerdo. Más que entrar en una discusión de cuál debe ser el proceso mediante el cual se llega a una reforma laboral sólida, lo que podría decir es que hay elementos de la reforma laboral que son importantes. Uno de ellos es recordar que una reforma laboral no está diseñada para proteger los puestos de trabajo, sino a las personas.

Entonces ¿la idea es aplicar una mayor protección social a la par de la reforma laboral?

Hay que pensar en cómo proteger a las personas cuando enfrentan un cambio laboral. Las experiencias europeas son maravillosas.

Hablamos de escenarios donde las personas salen de un empleo y reciben protección social además de entrenamiento para reinsertarse en otros sectores y actualizar sus conocimientos y habilidades. Debemos cambiar el chip de proteger el empleo por el de proteger a las personas.

¿Pero esta mayor protección social no resultaría cara?

Tiene razón, es caro. Pero es más caro no ser competitivos.

También lea: Política Nacional de Competitividad ayudará a incrementar exportaciones

Modernizar el sector Salud

Rodríguez adelantó que el Banco Mundial está por firmar un proyecto de apoyo al mejoramiento del servicio de salud, en particular para la articulación de las redes de salud pública desde el primer nivel hasta el tercero.

También involucra la creación del expediente digital que permite a las personas que se presenten por primera vez en un nosocomio evitar nuevas evaluaciones médicas, pues la historia clínica estará digitalizada. “Estamos aprobando un préstamo de 125 millones de dólares que se suma al financiamiento de otro ente multilateral por un valor similar y a recursos del Estado. Es un proyecto significativo para mejorar el servicio de salud. Ese es otro cambio estructural importantísimo dentro del PNCP”, dijo.

Precisó que el plazo de ejecución es de cinco años “Los cambios no suceden de la noche a la mañana, pues no solo significa inyectar dinero sino, además, un cambio de mentalidad y de actitud en formación de equipos que operarán de forma distinta.

En ese sentido, señaló que el financiamiento estará acompañado de un programa de asistencia técnica que incluye no solamente el monitoreo de los recursos contra la corrupción, sino también un acompañamiento técnico para la adecuada aplicación del proyecto.

Datos

La PNCP es resultado de un proceso participativo y de consenso, que establece la ruta que el país debe seguir para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

Los objetivos prioritarios del PNCP servirán de base para elaborar el Plan Nacional de Competitividad, que contendrá las acciones y medidas específicas, así como indicadores de monitoreo.

El plan será consecuencia de un proceso participativo de diálogo y consenso entre el sector público, sector privado, gremios, academia y sociedad civil.

(FIN) DOP / MDV

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.