Instalación del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA
16 de agosto de 2018
Carta del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA al Embajador Luis Alvarado
31 de agosto de 2018
Instalación del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA
16 de agosto de 2018
Carta del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA al Embajador Luis Alvarado
31 de agosto de 2018

Comunicado del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA

Comunicado Conjunto 014 – 18

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA,

En consonancia con la resolución CP/RES. 1108 (2172/18) aprobada por el Consejo Permanente el 18 de julio de 2018, reitera su enérgica condena a los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos contra el pueblo de Nicaragua, así como la persecución selectiva, detenciones arbitrarias y prácticas de criminalización de la protesta social, de manifestantes, víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cumplimiento del mandato contenido en la resolución CP/RES. 1109 (2175/18), urge al gobierno de Nicaragua a tomar las medidas necesarias para el cese inmediato de actos de violencia y a que se proceda a investigar e identificar a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes.

Expresa su profunda preocupación por los obstáculos que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y otros organismos internacionales enfrentan para ejecutar sus respectivos mandatos.

Urge al gobierno de Nicaragua a honrar los acuerdos establecidos con dichos mecanismos, a facilitar la información oficial de las instituciones gubernamentales que requieren para realizar su trabajo y a permitir el acceso a los centros de detención, a fin de verificar la situación de los detenidos en el marco de las protestas actuales.

Expresa su preocupación por el incremento significativo de personas nicaragüenses forzadas a desplazarse a otros países de la región como consecuencia de las graves violaciones de derechos humanos y la activación de prácticas de persecución y criminalización por parte del Estado nicaragüense y otros actores no estatales. En este sentido, apoya el llamado de la CIDH a los Estados de la región a responder a esta situación con voluntad política y bajo el principio de responsabilidad compartida.

Informa que, con la urgencia que amerita la situación, ha iniciado contactos con actores nacionales, regionales e internacionales relevantes a fin de recabar información e identificar vías de colaboración que permitan coadyuvar al proceso de diálogo nacional en Nicaragua.

Reitera su disposición a sostener un diálogo constructivo con el gobierno de Nicaragua a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en dicho país.

Comunicado, 17 de agosto de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.