XX Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina
6 de octubre de 2016
XXVII Reunión de Expertos Anticorrupción
14 de octubre de 2016
XX Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina
6 de octubre de 2016
XXVII Reunión de Expertos Anticorrupción
14 de octubre de 2016

Conmemoración del 15 Aniversario de la Carta Democrática Interamericana

NOTA DE PRENSA

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo, en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la ceremonia de conmemoración del Décimo Quinto Aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que fue organizada por la Secretaría General de la Organización con el auspicio de la Representación Permanente del Perú y de la Misiones de Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

Los expositores fueron el Secretario General de la Organización, Luis Almagro; los ex Presidentes Alejandro Toledo, del Perú, y Álvaro Colom, de Guatemala; el ex Primer Ministro de Canadá Jean Chrétien; el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Thomas Shannon; y el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Bahamas, Embajador Elliston Rahming.

El Secretario General de la OEA destacó la importancia de la Carta Democrática Interamericana (CDI) y señaló que es obligación de los políticos ajustarse a los principios de legalidad y respetar las libertades fundamentales. Mencionó los elementos esenciales de la democracia, y señaló que el trabajo de la OEA en el marco de la CDI debe ser constante y permanente. Concluyó diciendo que “la democracia es el respeto a la libertad de expresión, la separación poderes, la transparencia y la probidad en el gobierno”.

El ex Presidente Alejandro Toledo inició su intervención expresando su reconocimiento al Secretario General Almagro por el “coraje de combinar la política prudente con el ejercicio del contenido de la CDI, a la que calificó como la “Constitución de las Américas”. Resaltó asimismo la plena vigencia de la CDI y la obligación de todos los Estados del hemisferio de respetarla. Destacó, además, la importancia de la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión como elementos fundamentales de la democracia en la región, y como valores universales.

El ex Primer Ministro de Canadá Jean Chrétien señaló que la lucha del pueblo peruano influyó para que se incluyera en la Declaración de la Cumbre de las Américas de Québec, en abril de 2001, el mandato de redactar una Carta para la defensa activa de la democracia representativa. Por su parte, el ex Presidente Álvaro Colom hizo referencia a la importancia que la CDI tuvo para la superación de situaciones de crisis durante su Gobierno.

El Subsecretario Thomas Shannon hizo referencia a las negociaciones para la suscripción de la CDI, en las que formó parte de la delegación de su país. El Embajador Rahming, de Bahamas, en ejercicio de la Presidencia del Consejo Permanente, concluyó ratificando la importancia de la CDI para las Américas.

El Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajador Luis Chuquihuara, expresó que con la realización de este evento se da cabal cumplimiento al mandato contenido en la Declaración “Décimo Quinto Aniversario de la Carta Democrática Interamericana”, que fue presentada por nuestro país y aprobada en la 46 Asamblea General llevada a cabo en junio de este año en Santo Domingo.

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.