Perú participa en 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
14 de octubre de 2016
Cancillería: postergar referéndum atenta contra derecho de venezolanos
22 de octubre de 2016
Perú participa en 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
14 de octubre de 2016
Cancillería: postergar referéndum atenta contra derecho de venezolanos
22 de octubre de 2016

Consejo Permanente de la OEA reconoce gestión del Embajador del Perú

NOTA DE PRENSA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos reconoció ayer la gestión realizada por el Representante Permanente del Perú, Embajador Luis Chuquihuara, durante el tiempo en que estuvo al frente de la Misión peruana, desde abril pasado. En la reunión ordinaria de dicho Consejo, realizada ayer en Washington DC, los Representantes Permanentes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Honduras, Panama, Espana, Italia, Jamaica, Granada, entre otros, destacaron la labor del diplomatico peruano durante este período en los temas contenidos en los cuatro pilares de la OEA: Democracia, Seguridad, Derechos Humanos y Desarrollo Integral.

El Embajador Chuquihuara calificó su gestión como “un período cronológicamente corto, pero políticamente intenso”, en el cual “la democracia regional y mundial ha atravesado tiempos de inflexión”. El diplomático peruano destacó que “la estabilidad democrática del mundo se encuentra desafiada por viejos y nuevos retos”, mencionando, entre ellos, el populismo, la corrupción, la pauperización social derivada del retraimiento económico, por lo que se requiere “el decidido compromiso con la recuperación de una mayor estabilidad del sistema democrático internacional”.

El Embajador Chuquihuara señaló, además, que el Perú vive en la actualidad su cuarto gobierno democrático consecutivo desde inicios del presente siglo. Resaltó la madurez política del país, así como el compromiso con la democracia del actual gobierno peruano y de sus antecesores, lo que ha permitido un crecimiento económico sin precedentes y una mayor inclusión social. Al respecto, agradeció el apoyo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en los últimos comicios generales en el Perú.

El Embajador Chuquihuara, resaltó también la celebración, en septiembre pasado, del XV Aniversario de la Carta Democrática Interamericana en la sede de la OEA, calificada como “documento democratico fundamental” y “constitución de las Américas”. Recordó que con dicha conmemoración que congregó a los ex Presidentes Alejandro Toledo, del Perú, y Álvaro Colom, de Guatemala; el ex Primer Ministro de Canadá Jean Chrétien; el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Thomas Shannon; así como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro se dio cabal cumplimiento al mandato contenido en la Declaración “Décimo Quinto Aniversario de la Carta Democrática Interamericana”, que fue presentada por el Perú y aprobada en la 46 Asamblea General llevada a cabo en junio de este año, en República Dominicana.

Finalmente, el Embajador Chuquihuara reafirmó el compromiso del Perú con la OEA y el sistema interamericano. En este sentido, resaltó que nuestro país asumió en mayo pasado la Presidencia del proceso de Cumbres de las Américas, con lo cual dio inicio al período preparatorio para el encuentro internacional de máximo nivel que reunirá en nuestro país, en 2018, a los treinta y cinco Jefes de Estado y de Gobierno del continente americano.

Washington DC, 14 de octubre de 2016.

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.