Presidente Martín Vizcarra inaugura hoy VIII Cumbre de las Américas
13 de abril de 2018
OEA: “Corrupción es una enfermedad hereditaria y no reconoce fronteras”
13 de abril de 2018

Cumbre de las Américas: Vizcarra plantea una alianza regional contra la corrupción

Compromiso de Lima será la base para adoptar medidas concretas, señala

Lima, abr. 13. (Andina) El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, propuso hoy a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VIII Cumbre de las Américas, conformar una alianza regional contra la corrupción y a adoptar compromisos concretos para enfrentar este problema que afecta a la región. Vea aquí la galería fotográfica

Durante la inauguración de esta importante reunión, que tiene como tema central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, propuso trabajar juntos y promover una política la tolerancia cero contra esta problemática.

Indicó que los presidentes y jefes de Gobierno que asisten a la VIII Cumbre de las Américas se reúnen con la firma voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza, que entorpece los avances en la región en reducción de la pobreza, crecimiento económico e integración comercial.

Les propongo trabajar juntos, deseo convocar a los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas a adoptar compromisos concretos contra la corrupción. Llamó también a los representes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil y jóvenes de la gran patria, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego”, dijo.

A todos ellos el presidente Vizcarra convocó a “conformar una alianza regional contra la corrupción, con enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio”.

Indicó que el Compromiso de Lima por la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, documento que suscribirán los dignatarios al termina la Cumbre, será la base para apoyar estos esfuerzos.

Entre las medidas que se adoptará en la VIII Cumbre de las Américas, explicó, están las acciones para incrementar la transparencia y acceso a la información, potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental y consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes.

[Lea también: Cumbre de las Américas es una respuesta contra la corrupción, afirma Vizcarra]

También se plantea como medidas preventivas la consolidación de la educación en valores democráticos, el empoderamiento de la mujer, acciones concretas para incrementar la transparencia en obras públicas y el financiamiento a partidos políticos y pedirá al sector privado mayor compromiso en esta lucha.

“Los invoco a redoblar esfuerzos para construir un Continente donde lo primero sea el ciudadano, nos debemos a ellos, es nuestra responsabilidad construir una sociedad sana, donde puedan ejercer su derecho y cumplir sus sueños”, apuntó.

Ante los 17 dignatarios de la región presente en la inauguraciónadvirtió que la corrupción no es un hecho aislado, atraviesa todas las esferas de la sociedad y los gobiernos, pero también es la principal preocupación de la población que, mayoritariamente, está dispuesta a apoyar acciones para enfrentarlo.

Sostuvo que de acuerdo al Banco Mundial el 2 % del Producto Bruto Interno (PBI) global se pierde en pago de soborno, lo que asciende a 1.5 billones de dólares, 10 veces más de lo que el mundo invierte en asistencia para el desarrollo.

Genera pérdidas y nos impide atender con eficiencia necesidad de la población en educación, salud, infraestructura, vivienda”, subrayó tras precisar que la realidad reclama la adopción de decisiones firmes porque 186 millones de personas sobreviven en Latinoamérica sobreviven con menos 4 dólares al día.

Comentó, asimismo, que la mayoría de los habitantes tiene ninguna o poca confianza en sus autoridades y más de la mitad cuestiona el desempeño en lucha contra la corrupción.

Destacó también que la Cumbre de las Américas se realice en el Perú en momentos en que sale de una crisis política que implicó la renuncia de la República, en un contexto complejo del cual no es ajeno el resto de la región.

(FIN)
FHG/SMA
JRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend