Consejo Permanente de la OEA reconoce Batalla de Ayacucho como hito histórico fundamental
17 de diciembre de 2020
El Perú y la OEA firman acuerdo para envío de Misión de Observación para Elecciones Generales del 11 de abril
9 de marzo de 2021
Consejo Permanente de la OEA reconoce Batalla de Ayacucho como hito histórico fundamental
17 de diciembre de 2020
El Perú y la OEA firman acuerdo para envío de Misión de Observación para Elecciones Generales del 11 de abril
9 de marzo de 2021

Los trabajos de cuidados de las mujeres sostienen el mundo

La pandemia hizo visible lo invisible: las mujeres han sostenido históricamente la economía mundial a través de su trabajo no remunerado. Durante un año de confinamiento y de crisis social, sanitaria y económica, también han sido ellas quienes se han llevado la mayor carga de sostener a las familias en particular y a sus comunidades en general.

Que las mujeres sean las principales responsables de las tareas domésticas pone en riesgo su inserción o permanencia en el mercado laboral, teniendo como resultado su empobrecimiento o su permanente dependencia. En definitiva, el #QuédateEnCasa tiene un doble significado para las mujeres, quienes corren el riesgo de no regresar de manera igualitaria a la vida pública.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la CIM reconoce a las mujeres cuidadoras, ya que en una sociedad carente de cuidados sería imposible la vida económica o política. Sin embargo, la CIM reconoce que este trabajo es colectivo, por lo que hace un llamado a la corresponsabilidad y al involucramiento inmediato de todos los sectores de la sociedad, particularmente los hombres, los gobiernos y la empresa privada.

Posicionar los cuidados como inversión social y como parte de la respuesta transversal y estructural de la crisis es una apuesta al crecimiento de las economías y a sociedades más igualitarias, inclusivas y prósperas. La CIM llama a resignificar los cuidados tanto en el mundo de lo público como en el privado, reconociendo que esta profunda habilidad desarrollada por las mujeres sostiene el mundo hacia el cuidado de las personas, la tierra, la economía y la paz.

 

 

LCIM/OEA es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Desde su creación en 1928, la CIM ha jugado un rol predominante y estratégico en la promoción de los derechos de las mujeres en el hemisferio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.