Declaración de la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima
23 de julio de 2019
Grupo de Lima respalda a Guaidó en búsqueda de “solución venezolana” a crisis
23 de julio de 2019

El Congreso tiene la oportunidad histórica de crear un país igualitario

Afirma ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro

Lima, jul. 23. (Andina) La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, sostuvo hoy que el pleno del Congreso tiene la oportunidad histórica de crear un país igualitario al comentar el dictamen sobre paridad y alternancia aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso.

El pleno tiene la oportunidad histórica de crear un país igualitario (…) El dictamen retrasa la oportunidad para el país de ver a mujeres participando en igualdad de condiciones que los hombres”, indicó Montenegro.

Según manifestó, no hay argumentos válidos para no ir a una paridad y alternancia en las listas de candidatos.

“Quienes lo plantean dicen que no hay líderes y lideresas que permitan la alternancia, pero tenemos estadísticas de 48% de participantes mujeres en partidos, incluso desde su creación”, sentenció la también parlamentaria.

[Lea también: Paridad en lista de candidatos será progresiva hasta llegar el 2031 al 50%]

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución plantea que las listas de candidatos tenga una participación del 40% de hombres o mujeres en las elecciones del 2021, 45% al 2026 y 50% el 2031, a diferencia de la propuesta de reforma del Ejecutivo que planteaba el 50% de mujeres en las elecciones del 2021.

Montenegro comentó que se ha  sostenido importantes reuniones de trabajo con congresistas y exministras que apuestan por la paridad y alternancia, por lo que estimó que podría haber un apoyo a la reforma en el pleno del Congreso.

Resaltó la participación femenina en distintos campos: “Tenemos más egresadas mujeres que hombres. En el tercio y quinto superior, abundan mujeres con alto nivel de participación comunitaria”. apuntó.

(FIN) SRE/FHG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡¡ Apúntate !!

Mantente informado/a de las novedades.




Send this to a friend