CIDH se declara en crisis y pide a países miembros redoblar esfuerzos para superarla
3 de agosto de 2016Kuczynski tras reunirse con Capriles: Apoyo la democracia y autonomía de los países
11 de agosto de 2016NOTA DE PRENSA
Con la presencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Representación Permanente del Perú celebró el 195 Aniversario de la Independencia Nacional en la sede de la Organización, en Washington DC.
A la ceremonia asistieron la casi la totalidad de Representantes Permanentes de los 34 Estados miembros de la OEA, principales autoridades de la Organización, el Presidente de la JID y los representantes de los países que la integran, académicos y profesionales peruanos radicados en Washington DC, además de altos funcionarios de la OEA y otros organismos internacionales como el FMI, BM, BID, OPS, etc.
El Secretario General de la OEA destacó el rol fundamental de nuestro país en el sistema interamericano desde la fundación de la Organización. De igual manera, mencionó el aporte de la diplomacia peruana en iniciativas hemisféricas como la Carta Democrática Interamericana y celebró, asimismo, que nuestro país haya sido elegido como sede de la próxima Cumbre de las Américas en 2018. Concluyó felicitando al Perú por las recientes elecciones generales y transmitiendo sus mejores augurios al Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el nuevo gobierno peruano que iniciaba funciones ese día.
Por su parte, el Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajador Luis Chuquihuara, resaltó la vocación integracionista del de nuestro país desde inicios del interamericanismo en el siglo XIX, lo que se sigue concretando en acciones como la promoción de la Carta Democrática Interamericana, que este año celebra su décimo quinto aniversario, así como la participación en los diversos procesos y programas en materia de promoción de los Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo Integral. De igual manera, destacó que este aniversario patrio marca también el inicio del cuarto gobierno democrático consecutivo en la historia reciente de la República peruana, un acontecimiento que ha sido posible gracias a un crecimiento económico sin precedentes, una reducción sustantiva de la pobreza y la consolidación de la democracia.