Informe oral de la Misión de Observación Electoral de la OEA destaca madurez democrática del Perú
1 de agosto de 2016
Celebraciones de Fiestas Patrias 2016 en la OEA
3 de agosto de 2016
Informe oral de la Misión de Observación Electoral de la OEA destaca madurez democrática del Perú
1 de agosto de 2016
Celebraciones de Fiestas Patrias 2016 en la OEA
3 de agosto de 2016

CIDH se declara en crisis y pide a países miembros redoblar esfuerzos para superarla

Washington, ago. 3. (Andina) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un llamado urgente a los países miembros, países observadores y donantes, para que redoblen esfuerzos y aumenten de forma urgente las contribuciones para que pueda retomar su programa de trabajo y cumplir con el mandato y las funciones asignadas por los Estados.

En mayo de este año, la CIDH anuncio que el pasado 31 de julio vencían los contratos del 40 % de su personal y que no existían los fondos para renovarlos.

A raíz de este grave problema, la entidad informó que debió suspender la realización de las visitas previstas durante este año, así como los Periodos de Sesiones 159 y 160, programados para julio y octubre.

Sin embargo, finalmente pudo extender los contratos que vencían el 31 de julio, algunos hasta setiembre y otros hasta noviembre, gracias a la reprogramación de fondos aportados por Estados Unidos, y a las contribuciones voluntarias de Antigua y Barbuda, Panamá y Chile.

“No obstante los aportes recibidos y anunciados, la crisis no ha sido superada. La sustentabilidad financiera de la CIDH a mediano y largo plazo no está garantizada”, señala la CIDH.

Explicó que los contratos podrán ser renovados en su totalidad cuando reciban los aportes anunciados por Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según dijo, a pesar de la crisis continúa recibiendo y procesando peticiones, casos y medidas cautelares, monitoreando la situación de derechos humanos en los países miembros de la OEA, y cumpliendo con los demás aspectos de su mandato.

“La Comisión Interamericana realiza un nuevo llamado a los países miembros, países observadores y la comunidad internacional a aportar recursos financieros adicionales para poder retomar las funciones esenciales que se deben desarrollar para el cumplimiento de su mandato”, añadió.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

(FIN) CCR
Publicado: 3/8/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.