Mejorar seguridad en corto plazo será la primera medida, señala presidente Kuczynski
30 de julio de 2016
Informe oral de la Misión de Observación Electoral de la OEA destaca madurez democrática del Perú
1 de agosto de 2016
Mejorar seguridad en corto plazo será la primera medida, señala presidente Kuczynski
30 de julio de 2016
Informe oral de la Misión de Observación Electoral de la OEA destaca madurez democrática del Perú
1 de agosto de 2016

Dotar de agua y sanidad son prioridades de “revolución social”, resalta Jefe del Estado

Afirma que espera “neutralidad tolerante” de la mayoría fujimorista en el Congreso.

Lima, jul. 31. (Andina) El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que las prioridades de la “revolución social” que prevé impulsar en el Perú son dotar de agua y sanidad a los millones de peruanos que no cuentan con esos servicios básicos.

Según declaró en entrevista concedida al diario “El País” de España, el programa para dotar de agua a todos los peruanos debería generar medio millón de puestos de trabajo en los próximos años.

“Queremos hacer una revolución social, porque este país es aún muy retrógrado. Los líderes de los ‘business’ todavía hablan de los cholos, están en el siglo XIX y hay que empezar a cambiar eso”, manifestó.

Kuczynski añadió que anteriores gobiernos mostraron una “falta de seriedad” y de “conexión” frente a los casi siete millones y medio de peruanos pobres, cifra que –explicó– se condice con los casi diez millones de ciudadanos que carecen de agua potable.

Por otro lado, sostuvo que no espera una “gran colaboración” del Parlamento debido a la mayoría de la opositora bancada fujimorista de Fuerza Popular.

No obstante, dijo esperar que los integrantes de ese grupo político sean “neutralmente tolerantes”.

Añadió que no todos los 73 congresistas fujimoristas son miembros de Fuerza Popular, pues por lo menos 30 de ellos se “subieron al carro” esperando un seguro triunfo de Keiko Fujimori, lo cual –según dijo– los habría hecho merecedores de una “prebenda”.

“Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse (atraerse) a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas”, apuntó.

Asimismo, calificó de “malas maneras” el hecho de que los legisladores fujimoristas no aplaudieran ninguna de las medidas que adelantó en el Mensaje a la Nación ante el Congreso el 28 de julio pasado, tras la ceremonia de investidura.

“(…) pero tengo un cutis de cuero, aguanto eso”, indicó, tras reiterar que no indultará al expresidente Alberto Fujimori; aunque sí promulgará una ley del Congreso que otorgue arresto domiciliario a los reos de edad avanzada como el exmandatario.

Respecto a la posibilidad de llegar a un entendimiento con el izquierdista Frente Amplio, consideró que para atraer a ese grupo político a “posiciones moderadas” es necesario trabajar en el agro y en la educación.

“¿Cómo es posible que haya tanta gente sin agua o con colegios que estén cayéndose a pedazos? Arreglar eso no es de izquierdas o de derechas, es cuestión de sentido común”, puntualizó.

En otro momento, ratificó que su gestión reactivará la economía destrabando diez o quince grandes proyectos de inversión atascados, lo cual añadirá en un año un punto y medio más al Producto Bruto Interno (PBI).

Por último, al definirse políticamente, el Mandatario juzgó necesario buscar una “política centrista” y poner mucho énfasis en el bienestar, donde el Perú está muy atrasado, especialmente en salud, agua y educación; mientras que, por otro lado, es necesaria una economía de mercado que financie las medidas sociales planificadas.

(FIN) CCR
GRM
Publicado: 31/7/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.