El Ministerio de Relaciones Exteriores ha gestionado más de 100 millones USD de cooperación internacional para enfrentar a la COVID-19
28 de agosto de 2020
Cancillería gestionó más de US$ 100 millones de cooperación para enfrentar coronavirus
28 de agosto de 2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha gestionado más de 100 millones USD de cooperación internacional para enfrentar a la COVID-19
28 de agosto de 2020
Cancillería gestionó más de US$ 100 millones de cooperación para enfrentar coronavirus
28 de agosto de 2020

Fiscal de la Nación firma acuerdo con Chile para crear equipo conjunto de investigación

Busca lograr eficacia en las pesquisas complejas por delitos transnacionales

Lima, ago. 28. (Andina) La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, y el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott Charme, firmaron un acuerdo de cooperación jurídica internacional para la creación del primer equipo conjunto de investigación (ECI), una herramienta idónea para alcanzar la eficacia en la investigación de delitos transnacionales.

El Acuerdo sobre la Creación del Primer Equipo Conjunto de Investigación entre los Ministerios Públicos de Perú y Chile se enmarca en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en Materia Penal.

Este equipo tiene como propósito coordinar actuaciones binacionales para llevar a cabo pesquisas complejas sobre  delitos transnacionales como: tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, delitos económicos, delitos de corrupción, entre otros.

“La suscripción de este acuerdo constituye un acto histórico para el Perú, pues demuestra un avance en las prácticas de cooperación judicial internacional para llevar adelante investigaciones eficaces”, sostuvo Ávalos Rivera.

En ese sentido resaltó la importancia que tendrá en la lucha contra los delitos transnacionales y el gran avance en las prácticas de cooperación entre ambos países.

La firma del acuerdo se realizó este viernes con la participación, mediante videoconferencia, de las máximas autoridades de ambas instituciones y sus equipos técnicos.

Por el Perú participaron también el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez; la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Ana María Velarde Roa; la fiscal superior Rocío Gala Gálvez, jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación; la fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas; y la fiscal provincial Berenice Romero Ohama.

(FIN) NDP/ FHG

GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.