Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
20 de junio de 2017
Combate a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas de Lima
20 de junio de 2017
Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
20 de junio de 2017
Combate a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas de Lima
20 de junio de 2017

Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, en la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres

El Proceso de Cumbres de las Américas se concibió para tratar al más alto nivel los temas de interés prioritario en la región y acordar soluciones a problemas comunes. Por ello, es importante que la Cumbre de Lima tenga un enfoque práctico que permita alcanzar resultados concretos.

Para hacerlo posible, al elegir el tema de la Cumbre hemos procurado identificar un asunto de interés hemisférico y de especial gravitación para todos los países miembros. Así, el Perú ha decidido presentar la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” como tema central de la Cumbre de Lima.

Más de diez países de la región se han visto envueltos en el último año en problemas de este tipo que no reconocen fronteras o ideologías y que socavan la institucionalidad y los valores de la democracia, porque generan en los ciudadanos un profundo desencanto y desconfianza en los entes rectores de su proyecto civil.

La corrupción amenaza la estabilidad política y la legalidad, puesto que la falta de una respuesta clara y oportuna da pie a la impunidad, debilita los procesos de rendición de cuentas, extiende la imagen de incapacidad estatal y cuestiona la legitimidad del orden político.

Resalto que en el ámbito interamericano contamos ya con mecanismos como la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de su implementación (MESICIC). No son suficientes. La realidad actual hace necesaria su complementación y reforzamiento.

Es por ello que hemos pensado que la próxima Cumbre de las Américas y su proceso preparatorio nos ofrecen el espacio para reflexionar sobre la gobernabilidad democrática y cómo ésta se ve afectada por la corrupción. Nos permitirá evaluar medidas concretas para combatir la impunidad a través de la cooperación regional y acercar a esta organización al proceso de Cumbres y a las expectativas, tan resentidas en la actualidad, de los pueblos de las Américas. Entre las medidas que sugiero se puede pensar en crear una Corte Interamericana contra la Corrupción y su blindaje infranqueable que le da la impunidad y nos permita luchar de manera conjunta contra este grave problema.

Las Cumbres anteriores han aportado avances importantes con relación a la democracia y a la lucha contra la corrupción. El Perú, como país sede, va a trabajar y desplegar esfuerzos con la colaboración de todos los países del hemisferio para que la Cumbre de Lima contribuya a fortalecer los mecanismos existentes, haciéndolos más eficaces y, de ser el caso, institucionalizar aquellos nuevos que hagan falta ante este desafío fundamental.

Muchas gracias.

Cancún, México, 19 de junio de 2017

Video

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.