Bolivia se integra al Grupo de Lima
22 de diciembre de 2019
PCM: En 2019 se eliminó 700 procedimientos y 1,300 requisitos para agilizar trámites
25 de diciembre de 2019
Bolivia se integra al Grupo de Lima
22 de diciembre de 2019
PCM: En 2019 se eliminó 700 procedimientos y 1,300 requisitos para agilizar trámites
25 de diciembre de 2019

PCM participó en 112 procesos de diálogo durante el 2019

Para contribuir con la gobernabilidad

Lima, dic. 24. (Andina) La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) participó en 112 procesos de diálogo durante el 2019, a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, a fin de contribuir con la gobernabilidad del país.

Con el diálogo, subrayó la PCM, se busca promover las condiciones para el desarrollo territorial, mediante la transformación positiva de los conflictos.

Los casos emblemáticos, precisó, se han localizado principalmente en el sur andino y la Amazonía.

Por ejemplo, remarcó, la instalación y afianzamiento de los espacios de diálogo en el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, han permitido la consolidación de consensos y trabajo conjunto en esta zona del sur del país a través del diálogo alturado y respetuoso.

Además, uno de los principales resultados en la Amazonía ha sido el proceso de implementación del Decreto Supremo N° 139-2019-PCM, el cual dispone la elaboración de un diagnóstico y un plan de cierre de brechas para cinco provincias y 25 distritos del ámbito petrolero de la región Loreto.

En este proceso participaron autoridades y representantes de 651 comunidades nativas en 32 talleres de diagnóstico realizados en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas; constituyendo un hito histórico en las relaciones entre el Gobierno y las comunidades nativas amazónicas.

[Lea también: PCM: Destacan implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Comunidades de Loreto]

Asimismo, se vienen desarrollando herramientas para la gestión de la información a nivel intersectorial con el objetivo de asegurar la identificación preventiva de riesgos y la coordinación en las intervenciones del Estado, enfatizó la PCM.

En ese sentido, agregó, se ha culminado con el diseño metodológico de un tablero de control que en el 2020 mejorará el seguimiento de acuerdos, compromisos y acciones preventivas relacionadas con la gestión de conflictos sociales.

Asimismo, se vienen instalando mecanismos de coordinación, al más alto nivel, para el monitoreo de la información, el seguimiento al cumplimiento de acciones de Gobierno y el alineamiento en la definición de estrategias de intervención en conflictos sociales.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo ha propuesto lineamientos para la intervención multisectorial del Ejecutivo en la gestión del diálogo territorial, como estrategia nacional, preventiva e integral de manejo de conflictos sociales.

Del igual modo, ha propuesto un protocolo para la prevención de alteración del orden púbico, que tiene como fin asegurar la articulación entre las entidades involucradas en la prevención de crisis y afectación del orden público en conflictos sociales.

(FIN) NDP/VVS/CVC
JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.