Comunicado Conjunto del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y el Secretario General de la OEA
31 de agosto de 2018
Declaración del Grupo de Lima
15 de septiembre de 2018
Comunicado Conjunto del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y el Secretario General de la OEA
31 de agosto de 2018
Declaración del Grupo de Lima
15 de septiembre de 2018

Lima, set. 12. (Andina) El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, se manifestó sobre la situación de represión que vive Nicaragua e instó a que cesen los actos de violencia en dicho país.

¿Qué significado tiene la nueva resolución aprobada por la OEA sobre la situación en Nicaragua?

El Consejo Permanente de la OEA reafirma la más enérgica condena de esa organización por las violaciones a los derechos humanos, la represión y losactos de violencia que se han producido en Nicaragua. 

Esos hechos han sido documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La resolución presentada por el Perú y otros 11 países de la región fue aprobada por el voto de 19 miembros de la OEA.

¿Cuál fue la posición del Perú al respecto?

El Perú insta al gobierno nicaragüense a que cese las acciones de violencia e intimidación contra sus ciudadanos. Pedimos que efectúe la debida investigación que corresponde, que sancione a quienes han cometido dichos actos y que colabore con el sistema interamericano para resolver la crisis que atraviesa.

El Perú integra el grupo de trabajo creado por la OEA para contribuir a encontrar salidas pacíficas y viables a la grave situación que se está viviendo en Nicaragua, restableciendo el diálogo político y sin descartar el adelanto de elecciones como alternativa de solución.

(FIN) JCR/VVS
JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.