OEA: Cancilleres se reúnen hoy para discutir situación de Venezuela
31 de mayo de 2017
Canciller plantea creación de corte interamericana contra la corrupción
31 de mayo de 2017
OEA: Cancilleres se reúnen hoy para discutir situación de Venezuela
31 de mayo de 2017
Canciller plantea creación de corte interamericana contra la corrupción
31 de mayo de 2017

Perú invita a Venezuela a reconsiderar su decisión de salir de la OEA

Washington, may. 31. (Andina) El Perú invita a Venezuela a reconsiderar su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque la intervención del país llanero es histórica para forjar la comunidad interamericana, indicó hoy el canciller de Perú, Ricardo Luna.

Durante su intervención ante la Reunión de Consulta de la OEA sobre la situación de Venezuela, indicó que el Perú ha expresado su intención de colaborar con el gobierno venezolano para explorar opciones que permitan una salida a la crisis.

“El Perú invita a Venezuela a reconsiderar su salida de la organización. Su colaboración histórica a la construcción de la comunidad interamericana es más valiosa que una respuesta forzada por la coyuntura”, indicó.

Recalcó que el Perú también considera conveniente establecer un grupo de contacto lo suficientemente representativo y de conformación equilibrada, que abra canales de entendimiento con el Gobierno de Venezuela para explorar un camino que atienda las expectativas de toda la sociedad venezolana.

Según explicó, ese esfuerzo debe tener en cuenta las preocupaciones expresadas por el establecimiento de un calendario electoral, garantías para una efectiva independencia de poderes, la inmediata liberación de los detenidos por razones políticas, y la atención prioritaria a la situación humanitaria.

Luna Mendoza aclaró que todos estos son elementos indispensables para garantizar el ejercicio de la democracia representativa de un país.

“El Perú reafirma su confianza en el multilateralismo y en los mecanismos establecidos por la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, cuyas normas superiores son la defensa de la democracia y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, como la mejor vía para el restablecimiento de su orden democrático”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Precisó también que los miembros de la OEA observan con gran preocupación que, en un contexto de preocupante violencia, el progresivo deterioro de la institucionalidad democrática en Venezuela ha llegado a un punto de quiebre graficado por la creación de una Asamblea Constituyente paralela al orden constitucional vigente.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizan una reunión de consulta en Washington sobre la situación en Venezuela, con el posible impulso a un grupo para facilitar un nuevo diálogo en ese país.

El objetivo de la reunión de alto nivel es discutir la crisis que paraliza al gigante petrolero sudamericano, en un escenario marcado por masivas protestas que duran ya dos meses y han dejado hasta ahora un saldo de 60 muertos.

Venezuela inició el 28 de abril el proceso formal de salida de la OEA y desde entonces ha dejado vacía su silla en las discusiones del organismo.

(FIN) JCR
JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.