Canciller Popolizio participa en 48° periodo ordinario de sesiones de la OEA
4 de junio de 2018
Perú presentó iniciativa para implementar acuerdos contra la corrupción en el hemisferio
5 de junio de 2018

Perú presentó ante la OEA iniciativa para implementar acuerdos contra la corrupción

Compromiso de Lima fue aprobado en la VIII Cumbre de las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, presentó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa para evaluar e implementar los acuerdos del Compromiso de Lima, el cual estableció medidas para luchar contra la corrupción.

La iniciativa propone crear una página web para hacer seguimiento de las medidas que adoptan los países en cumplimiento del Compromiso de Lima,“Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno del continente en la VIII Cumbre de las Américas realizado en Lima en abril pasado.

Promueve también el intercambio de buenas prácticas y capacidades técnicas para fortalecer la prevención y combate a la corrupción en el hemisferio, además de identificar posibilidades y recursos de cooperación en esta materia.

[Lea también: Perú implementará en forma inmediata Compromiso de Lima, señala la CAN] 

“Los Estados asistentes saludaron la iniciativa peruana que busca el cabal cumplimiento de acciones de lucha contra la corrupción en el continente”, informa la Cancillería peruana.

El Compromiso de Lima es la primera declaración conjunta que emana de una cumbre americana en más de una década.

Consta de 57 acciones y medidas concretas en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil, protección de informantes y libertad de expresión, educación en valores democráticos, rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, financiamiento de los partidos políticos, entre otros.

También compromisos en transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

(FIN) FHG/CCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend