Revista Caretas # 2441 “La Carta Democrática Interamericana sobre el tapete” por Luis Chuquihuara
16 de junio de 2016
OEA respalda organización de la VIII Cumbre de las Américas en Perú
16 de junio de 2016

Perú promueve democracia y Cumbre de las Américas en 46 Asamblea General de la OEA

NOTA DE PRENSA

El fortalecimiento de la democracia en la región y el afianzamiento del proceso de Cumbres de las Américas fueron los dos temas que el Perú lideró en la 46 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Santo Domingo, República Dominicana, del 13 al 15 de junio. Cabe señalar que el Perú será anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas que con la asistencia de todos los Jefes de Estado del continente americano se realizará en nuestra capital en abril de 2018.

Los 34 países miembros de la Organización aprobaron una Declaración presentada por el Perú para conmemorar los 15 años de la suscripción de la Carta Democrática Interamericana. Mediante este pronunciamiento, los Cancilleres del hemisferio se comprometieron a “continuar promoviendo y defendiendo la democracia, como un derecho de los pueblos de América y una obligación permanente de sus gobiernos, tal como lo expresa la Carta Democrática Interamericana, la cual constituye una contribución hemisférica a la comunidad de naciones”. Como se recuerda, fue nuestro país el que impulsó a nivel hemisférico la suscripción de la Carta Democrática Interamericana en 2001, cuando era Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores el Embajador Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

La delegación peruana en la 46 Asamblea General de la OEA estuvo integrada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eric Anderson; la Directora General para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, Embajadora Maritza Puertas; el Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajador Luis Chuquihuara; además de otros funcionarios diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Durante la reunión en Santo Domingo, el Perú también participó en la negociación y adopción del “Comunicado de Cancilleres y Jefes de Delegación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”. Dicho pronunciamiento, suscrito por 15 países miembros de la OEA – Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-, apoya el “diálogo político oportuno, nacional, incluyente y eficaz para hacer frente a las necesidades inmediatas de la población venezolana, de conformidad con su Constitución y la garantía del pleno respeto de los derechos humanos y la consolidación de la democracia representativa”. De igual manera, expresa su respaldo a “los esfuerzos realizados por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá y el deseo de que este proceso llegue a resultados positivos en un tiempo razonable”.

Finalmente, en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA el Perú presidió la Primera Reunión a Nivel Ministerial de 2016 del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres. Durante su intervención, el Viceministro peruano resaltó que la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en el Perú en 2018, buscará crear un espacio propio de diálogo y toma de decisiones para enfrentar los problemas regionales y globales, además de aprovechar las nuevas oportunidades de fortalecimiento democrático. En este sentido, indicó que las coordinaciones de la presidencia peruana estarán guiadas por los principios contenidos en la Carta de la OEA, así como la vocación democrática de los países de la región.

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡¡ Apúntate !!

Mantente informado/a de las novedades.




Send this to a friend