Representación Permanente del Perú ante la OEA presenta colección del artista peruano Gastón Garreaud
17 de septiembre de 2018
Vizcarra: impulsaremos iniciativas para retorno de democracia en Venezuela
25 de septiembre de 2018
Representación Permanente del Perú ante la OEA presenta colección del artista peruano Gastón Garreaud
17 de septiembre de 2018
Vizcarra: impulsaremos iniciativas para retorno de democracia en Venezuela
25 de septiembre de 2018

Perú y otros cuatro países llevarán a Venezuela a Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Washington, set. 22. (Andina/EFE) Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el próximo martes una carta para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, reveló a Efe el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

“Nos hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, explicó De Zela.

El vicecanciller, de visita de trabajo en Washington, aseguró que Canadá está evaluando unirse a la petición, aunque aún no ha tomado una decisión.

La misiva irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

[Lea también: Grupo de Lima se reúne este martes para evaluar migración venezolana]

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que 11 individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

Almagro ya remitió en mayo ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedirle que abriera una investigación.

La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los 16 años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

(FIN) EFE/VVS
Publicado: 22/9/2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.