OEA rinde homenaje al Inca Garcilaso de la Vega en el IV Centenario de su Fallecimiento
20 de abril de 2016
Perú presidió 59 Período ordinario de Sesiones de la CICAD
29 de abril de 2016
OEA rinde homenaje al Inca Garcilaso de la Vega en el IV Centenario de su Fallecimiento
20 de abril de 2016
Perú presidió 59 Período ordinario de Sesiones de la CICAD
29 de abril de 2016

Recuperación de la democracia impulsó el desarrollo del Perú

NOTA DE PRENSA

Destaca Representante Permanente del Perú ante la OEA

El Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Chuquihuara, subrayó que la recuperación de la democracia en el Perú, en el año 2000, le permitió al país dar “pasos importantes y sustantivos” para “afianzar la gobernabilidad, garantizar la libertad económica y favorecer la inclusión social”. Su presentación estuvo enmarcada en la ceremonia de bienvenida que le ofreció el Consejo Permanente de la OEA, máxima instancia institucional del organismo internacional, en su sesión de esta semana.

En su intervención en la sede central de la OEA, en Washington DC, el representante peruano mencionó que “las décadas finales del siglo XX fueron muy difíciles para el país”, pues se caracterizaron por “la corrupción, la crisis económica con hiperinflación y la insania del terrorismo”. Asimismo, el diplomático mencionó que en los últimos lustros el Perú ha registrado importantes logros gracias a la sucesión de gobiernos democráticos.

“Los resultados nos han acompañado: en 2016, asistimos al cuarto proceso electoral democrático sucesivo de cara al 2021, cuando el Perú celebrará el bicentenario de la República; por más de una década hemos registrado tasas de crecimiento económico importantes”, señaló el Embajador Chuquihuara. Asimismo, resaltó que la reducción de la pobreza en el Perú, de más de 50% a alrededor de 20% en el mismo periodo, se llevó a cabo a partir de la recuperación de la democracia. “Son datos objetivos que permiten al país sostener una política exterior de paz, amistad y cooperación”, concluyó.

De otro lado, el Representante Permanente del Perú ante la OEA destacó el compromiso del país con los principios del sistema interamericano. Recordó, asimismo, que este compromiso se refleja en el apoyo que brinda el Perú para la organización de reuniones hemisféricas en diversos ámbitos de acción de la organización y en el actual importante ejercicio de la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID). En esa línea, resaltó también que nuestro país será sede de la próxima la Cumbre de las Américas en el 2018.

El Embajador Chuquihuara destacó, además, que la participación del Perú en la comunidad democrática interamericana se ha visto reforzada por las recientes elecciones generales, en las que la voluntad del pueblo peruano ha sido expresada y está siendo respetada por todas las instancias en nuestro país. Recordó asimismo que este año se conmemorará el décimo quinto aniversario de la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, suscrita en Lima en setiembre de 2001, lo que compromete al Perú, como país soberano, a continuar fortaleciendo su democracia de cara a su bicentenario.

A manera de conclusión, el diplomático peruano señaló que con todas sus complejidades, desafíos y hasta altibajos, la democracia es el mejor sistema de gobierno y sus principios y valores deben ser permanentemente promovidos y defendidos. En ese sentido, parafraseando a Kant, sentenció “la democracia perpetua no existe, pero puede ser perpetuamente aproximada’’.

Washington DC, 22 de abril de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.