Balanza comercial acumuló superávit de US$ 4,924 mllns.
10 de diciembre de 2018
Presidente: Triunfó la democracia y el Perú
10 de diciembre de 2018
Balanza comercial acumuló superávit de US$ 4,924 mllns.
10 de diciembre de 2018
Presidente: Triunfó la democracia y el Perú
10 de diciembre de 2018

7,000 fiscalizadores vigilaron comicios

JNE desplazó especialistas en todo el país.Detectaron 55 incidencias durante la jornada electoral.

10/12/2018 (El Peruano) El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplazó a escala nacional a más de 7,000 fiscalizadores, los que detectaron 55 incidencias durante la jornada de votación del Referéndum Nacional 2018 y la Segunda Elección Regional, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).

El informe, emitido después del mediodía, indica que el 100% de estas incidencias fueron consideradas moderadas y fueron resueltas a la brevedad, sin alterar el proceso.

Se explicó que se consideran incidencias moderadas a los actos que alteraron temporalmente la jornada, pero que fueron superados, entre los que se mencionan la demora en la instalación de mesas, propaganda electoral en centros de votación, material electoral incompleto.

Cifras en regiones

La mayor cantidad se registró en La Libertad, con 11 casos. Le siguieron Lima y Loreto (con nueve casos cada uno), Moquegua (6) Cusco (4), Ayacucho (3), Piura (3), Junín (2), San Martín (2) y Ucayali (2). Con un caso figuran Áncash, Huancavelica, Ica y Puno.

Se informó que la mayoría de las incidencias (16) se refieren a electores que se negaron a ser miembros de mesa, ante la ausencia de los titulares y suplentes designados para desempeñar esta función.

Labor fiscalizador

Para las labores de fiscalización, el JNE desplazó en todo el país a más de 7,000 especialistas que velaron por el cumplimiento de las garantías electorales y la legalidad del ejercicio del sufragio en los comicios. Este personal se ubicó en los locales de votación para asegurar el buen desarrollo del referéndum y también la segunda elección regional en 15 departamentos. En este último proceso solo se registró una incidencia, en Arequipa, por propaganda dentro de los plazos prohibidos por la ley. Los fiscalizadores del JNE velaron por el cumplimiento de las disposiciones electorales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.