CAN afianza mecanismos de solución de controversias
10 de diciembre de 2018
7,000 fiscalizadores vigilaron comicios
10 de diciembre de 2018
CAN afianza mecanismos de solución de controversias
10 de diciembre de 2018
7,000 fiscalizadores vigilaron comicios
10 de diciembre de 2018

Balanza comercial acumuló superávit de US$ 4,924 mllns.

Entre enero y octubre del presente ejercicio. Destacan el aporte de los envíos no tradicionales y los mejores precios internacionales.

10/12/2018 (El Peruano) Por buen camino. El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la balanza comercial acumuló un superávit de 4,924 millones de dólares en el período enero-octubre.

Precisó que se trata de un monto superior por 233 millones de dólares en comparación con lo registrado en similar lapso del ejercicio pasado.

“Este resultado positivo se obtiene a pesar de que en octubre pasado, por factores transitorios, las importaciones fueron mayores a las exportaciones en 155 millones de dólares”.

Envíos

Asimismo, el BCR indicó que las exportaciones totalizaron 40,233 millones de dólares en los diez primeros meses del año, monto superior en 10.2% a lo registrado en igual período del ejercicio previo.

“Este avance se logró con el aumento de los volúmenes de exportación no tradicional (12.3%) y del precio de los bienes tradicionales (11.5%), principalmente del cobre, oro, zinc, harina de pescado y derivados del petróleo”, explicó.

También resaltó que las exportaciones no tradicionales crecieron 15.2% en el período enero-octubre, destacando el aumento de los productos agropecuarios, pesqueros, textiles y químicos.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, dijo recientemente que casi todos los sectores de mayor valor agregado incrementaron sus exportaciones en el período referido. “Es previsible que las exportaciones no tradicionales reportarán cifras récords en el 2018 y superarán los 13,000 millones de dólares”.

Por otro lado, el ente emisor precisó que las importaciones de enero a octubre ascendieron a 35,309 millones de dólares, monto superior en 10.9% respecto dalo registrado en igual período del 2017, por las mayores adquisiciones de insumos, bienes de capital y de consumo.

Inflación anual

La tasa de inflación anual pasó de 1.84% en octubre a 2.17% en noviembre de este año, permaneciendo en el rango meta del BCR. Detalló que la inflación anual, sin considerar alimentos y energía, fue de 2.16% en noviembre (2.13% en octubre), manteniéndose cerca del centro del rango meta. Asimismo, precisó que la inflación de noviembre fue de 0.12 %, producto del alza de los precios del limón, la cebolla y el pollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.