Quinua peruana: Primer envío a China se realizaría este año (Gestión)
7 de febrero de 2019
Exportaciones peruanas crecen a mayor ritmo en siete años (El Comercio)
8 de febrero de 2019
Quinua peruana: Primer envío a China se realizaría este año (Gestión)
7 de febrero de 2019
Exportaciones peruanas crecen a mayor ritmo en siete años (El Comercio)
8 de febrero de 2019

Bloquean un puente clave para ingreso de ayuda a Venezuela (La República)

Foto leyenda : Frenan el paso. Mallas de fierro, dos contenedores y una cisterna bloquean el acceso en el puente Tienditas ubicado entre Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia)

Venezuela. Ejército venezolano tiene bloqueado el puente Tienditas, en la frontera con Colombia, el lugar por donde se estima que debe pasar la ayuda humanitaria, de alimentos y medicinas, según el diputado opositor Franklyn Duarte.

Por: EFE / La República

El Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une el país con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria, denunció ayer el diputado opositor Franklyn Duarte.

“Lo que está bloqueando (…) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy (ayer) llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional”, dijo a Efe Duarte.

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira, y es una de las promesas de la integración entre los dos países.

Orden de Maduro

Duarte, parlamentario por Táchira, aseguró que el bloqueo es orden de Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Además publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede observar un vehículo militar sobre un puente.

No dudó que aunque el Gobierno coloque hasta un “muro de concreto en toda” la frontera de Táchira, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica que provocó escasez de medicinas y alimentos.

El mismo diputado había aclarado el martes que las medicinas e insumos no se entregarán en el puente a particulares y pidió estar atentos a la información que ofrezca el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado al considerar ilegítimo a Maduro.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduroque asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela., el Parlamento opositor ya informó que habrá un centro de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según explicó la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Reacción absurda

Respecto a este bloqueo, el autoproclamado presidente de Venezuela., Juan Guaidó, dijo que es “una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano. Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda”, dijo.

El líder opositor reiteró que “si no ingresa parte de la ayuda” de manera urgente entre 250.000 y 300.000 venezolanos “están en riesgo de muerte”, razón por la cual subrayó que cuando hablan “de una lucha de vida o muerte” es “literal”.

“El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante”, aseguró Guaidó.

Sin embargo, hizo hincapié en que tienen la determinación de “buscar todos los mecanismos” para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear el ingreso de ayuda es “otra torpeza política” del gobernante Nicolás maduro.

Exención de sanciones

Por otro lado, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayer una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”, reconocido por Estados Unidos y por otras naciones como el mandatario legítimo de Venezuela, aseguró el funcionario estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.