Comunicado sobre la situación en Bolivia
10 de noviembre de 2019
Comunicado de Prensa
11 de noviembre de 2019

Bolivia: Perú hace votos para una transición en el marco de la ley

Lima, nov. 10. (Andina) El Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en Bolivia se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas, tras la renuncia de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, indicó que el Gobierno formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales.

Dichas elecciones, subrayó el Gobierno, deben ser contar con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales.

[Lea también: Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia]

Evo Morales anunció hoy su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

(FIN) NDP/VVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡¡ Apúntate !!

Mantente informado/a de las novedades.




Send this to a friend