Presidencia del Perú en el Consejo Permanente de la OEA es un homenaje al país afirma embajador Harold Forsyth
12 de septiembre de 2021
Perú mantiene intacta su convicción sobre la democracia, afirma canciller
17 de septiembre de 2021

Canciller destaca vigencia de Carta Democrática Interamericana

A 20 años de su aprobación

Lima, set. 17. (Andina) El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, destacó la vigencia de la Carta Democrática Interamericana, al comemorarse 20 años de su vigencia.

Calificó este instrumento diplomático de “una de las contribuciones más relevantes y trascendentes del Perú al acervo del sistema interamericano, con una honda repercusión en la vida de los Estados y de las sociedades del hemisferio”.

Su contenido ha permitido establecer un rumbo en los países del continente americano a fin de mantener la plena vigencia del sistema democrático, agregó el canciller, en una ceremonia celebrada ayer en el Palacio de Torre Tagle, que contó con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

[Lea también: Lucha eficaz contra la corrupción requiere culminar incorporación de OCI a Contraloría]

“Tenemos que buscar un nuevo pacto social que tiene que ser democrático y afirmar las libertades, la cohesión social, el diálogo, la concertación, y especialmente la lucha contra la pobreza, la erradicación del racismo y la erradicación de la exclusión”, manifestó Maúrtua.

Se resaltó, en ese contexto, que dicho instrumento diplomático consagre a la democracia como un derecho de los pueblos, estableciendo la obligación de los gobiernos de promoverla y defenderla.

Instrumento determinante

A su vez, el secretario general de la OEA consideró que la Carta Democrática Interamericana ha sido determinante para el multilateralismo interamericano y global.

En ese sentido, Almagro resaltó que esta haya partido de una iniciativa de la diplomacia peruana, manifestada durante el vigésimo octavo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima en el 2001.

En la ceremonia conmemorativa participó también el diplomático argentino Raúl Ricardes, representante del Grupo de Países Amigos de la Carta, y el embajador peruano ante la Organización de las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros.

Este anunció que publicará pronto un libro en el que detallará la historia de la Carta Democrática Interamericana, desde el surgimiento de esta iniciativa, y los obstáculos que hubo para su aprobación en la OEA.

(FIN) FGM/CVC

GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.