Embajador peruano ante OEA: “El país es una democracia plena”
8 de abril de 2016
Perú asume coordinación de grupo ALADI en la OEA
13 de abril de 2016
Embajador peruano ante OEA: “El país es una democracia plena”
8 de abril de 2016
Perú asume coordinación de grupo ALADI en la OEA
13 de abril de 2016

Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca el esfuerzo realizado por el Estado peruano en la implementación del Plan Integral de Reparaciones

NOTA DE PRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó los esfuerzos que el Estado peruano realiza en la política de reparaciones a víctimas de la violencia ocurrida durante el período de mayo de 1980 a noviembre de 2000, conforme a las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“La Comisión valora mucho el esfuerzo de Perú, mediante la inversión en distintos programas para más de 220 mil familias afectadas, es impresionante este alcance”, señaló el presidente de la CIDH, James Cavallaro.

El Relator para el Perú, Dr. Enrique Gil Botero, destacó también los significativos esfuerzos que el Estado peruano realiza en la política de reparaciones integrales a víctimas del proceso de violencia, expresados en la entrega de reparaciones económicas, educativas, en salud y simbólicas.

Durante su 157 Periodo de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia pública sobre el Plan Integral de Reparaciones. La delegación peruana fue presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos e integrada por el Representante Permanente del Perú ante la OEA, Luis Chuquihuara Chil, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Alto Nivel (CMAN), Dr. Adolfo Chávarri y el Procurador Especializado Supranacional, Dr. Luis Huerta.

Durante su presentación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Vásquez Ríos, resalto que en la implementación del Plan Integral de Reparaciones, el Estado peruano ha invertido la suma de 492 millones de soles, más de 146 millones de dólares. A través de reparaciones económicas, se ha atendido a más de 78 mil beneficiarios, con la inversión de unos 77 millones de dólares. Por otro lado, las reparaciones colectivas se atendido a 5,712 comunidades. Se informó también respecto a las becas educativas REPARED, la transferencia del derecho a educación del titular a hijos y nietos, las reparaciones simbólicas, expresadas en la entrega de 928 restos de víctimas y las reparaciones en vivienda y salud.

Washington DC, 08 de abril de 2016

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.