Solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Ecuador ante los recientes actos de violencia terrorista
14 de abril de 2018
Perú adoptará acciones concretas en lucha anticorrupción
14 de abril de 2018

Conoce las 8 recomendaciones para fortalecer transparencia e integración de las Américas

Sector privado presentó el Plan de Acción 2018-2021 para el crecimiento de las Américas

Lima, abr. 14. (Andina) En el marco de la VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, Roque Benavides, presidente de la Confiep, el mayor gremio empresarial del Perú, presentó hoy a los Jefes de Estado y de Gobierno el “Plan de Acción 2018-2021 para el crecimiento de las Américas”.

El documento fue elaborado durante la III Cumbre Empresarial, que concluyó ayer, y contiene 42 recomendaciones sobre 5 ejes temáticos: Fortalecimiento de la transparencia y la integridad, Digitalización del crecimiento, Comercio para el mañana, Energía para el desarrollo y Habilidades del futuro.

Cabe destacar que la Confiep, el mayor gremio empresarial del Perú, lideró las recomendaciones del eje temático de fortalecimiento de la transparencia y la integridad, que enfatizan la necesidad de una gobernabilidad transparente para alcanzar un crecimiento económico sostenible y una mayor productividad.

Estas recomendaciones se encuentran alineadas al tema central de la VIII Cumbre de las Américas y muestra el compromiso del sector privado en trabajar de manera articulada con los gobiernos en el desarrollo de la legislación y la regulación para prevenir actos de corrupción.

Recomendaciones

Específicamente, en las recomendaciones para el fortalecimiento de la transparencia y la integración, se reconoce la obligación del sector privado para combatir la corrupción en sus operaciones, promover la transparencia interna y crear una cultura de rendición de cuentas e integridad dentro de las organizaciones a través de la adopción de Códigos de Conducta Corporativa y la implementación de sistemas de compliance.

Además, al sector público se le recomienda entre otros puntos la modernización de los sistemas de contratación pública, la adopción de mecanismos de transparencia regulatoria, la simplificación administrativa, la adhesión de la lista de beneficiarios finales a normas internacionales y el fortalecimiento de los mecanismos de gobierno abierto, entre otras.

Estas son las 8 recomendaciones para el Fortalecimiento de la Transparencia y la Integración: 

  1. Implementar un registro con información precisa y actualizada de beneficiarios finales de las cuentas bancarias, alineado a los estándares internacionales y a disposición de las autoridades apropiadas. Dicha medida ayuda a generar más confianza en las transacciones económicas, aumentar la transparencia en las estructuras corporativas, y restringir el uso de corporaciones para transacciones ilegales.
  2. Fortalecer y modernizar los sistemas de contratación y compras públicas para garantizar la integridad, la transparencia y la competencia en las diferentes etapas de los procesos de contratación y compras públicas durante todo el ciclo de vida de la relación contractual.
  3. Implementar mecanismos para garantizar regulaciones legítimas, transparentes y técnicamente sólidas que permitan una toma de decisiones informada respecto a las mejores opciones sobre los temas a regular. Asimismo, adoptar planes de simplificación administrativa que permitan reducir los costos generales derivados de las regulaciones y mejorar los procesos administrativos mediante la eliminación de requisitos, actividades, y etapas innecesarias, al igual que de intermediarios burocráticos.
  4. Fortalecer los mecanismos de gobierno abierto para que incluyan la transparencia, la participación y colaboración ciudadana y los sistemas de integridad pública, como parte de una política integral destinada a promover la confianza en los gobiernos y la democracia.
  5. Incentivar al sector privado a adoptar mecanismos integrales para proteger la integridad, incluidos los códigos de conducta corporativa, acompañados de una implementación efectiva y una revisión periódica de los planes de cumplimiento (compliance).
  6. Publicar los gastos corporativos realizados al sector público utilizando prácticas líderes en divulgación de gastos, tales como las implementadas por el sector extractivo.
  7. Desarrollar un mecanismo de coordinación intergubernamental con el sector privado sobre proyectos de cooperación regulatoria que ayude a las economías a implementar la misma serie de Buenas Prácticas Regulatorias (BPR) con el objetivo de desarrollar economías competitivas y respaldar a las democracias transparentes y participativas.
  8. Desarrollar una certificación en las mejores prácticas para el otorgamiento de permisos, que esté disponible a través de cursos en línea (Massively Open Online Courses, MOOC) para los gobiernos y posibles servidores públicos que deseen obtenerla. Una certificación centrada en las prácticas gubernamentales líderes para el otorgamiento de permisos podría atraer más atención hacia la transparencia y las medidas de combate a la corrupción.

La delegación empresarial que entregó estas recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno, estuvo encabezado por el presidente de la Confiep, Roque Benavides, tras su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas que se realizó el 12 y 13 de abril que organizó el gremio empresarial junto al BID y al Gobierno del Perú en el cual se dieron cita más de mil representantes empresariales y Jefes de Estado del hemisferio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend