Perú expresa respeto a la institucionabilidad en Brasil
9 de septiembre de 2016
OEA tendrá misión de observación en elecciones presidenciales de EEUU
13 de septiembre de 2016
Perú expresa respeto a la institucionabilidad en Brasil
9 de septiembre de 2016
OEA tendrá misión de observación en elecciones presidenciales de EEUU
13 de septiembre de 2016

Destacan trascendencia y valor de Carta Democrática Interamericana

Al cumplirse 15 años de su aprobación

Lima, set. 11. (Andina) El excanciller peruano Óscar Maúrtua destacó hoy la importancia y la trascendencia de la Carta Democrática Interamericana en el esfuerzo por fortalecer la democracia y el estado de derecho en la región, al cumplirse 15 años desde su aprobación.

“La Carta Democrática es un avance fundamental para las Américas, pues establece que la democracia es un derecho para todos los pueblos de la región”, comentó en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

Maúrtua recordó que la Carta Democrática Interamericana está basada en la experiencia peruana tras el autogolpe de estado, el 5 de abril de 1992, que encabezó Alberto Fujimori, para que la OEA tenga un mecanismo para prevenir y enfrentar los quiebres institucionales o alteraciones democráticas.

Si bien dijo existen críticas a este instrumento regional, la mayoría de ellas centradas en que sería un mecanismo solo declarativo, subrayó que se trata de un “compromiso hemisférico” con la democracia cuyo objetivo es fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho en todos los países.

Añadió que el reto es contribuir a la evolución de una democracia electoral a una de carácter participativo, que esté próxima a los ciudadanos.

“Lo esencial es que tras quince años existe el consenso y la convicción de que la Carta ha contribuido a fomentar una cultura democrática y que, a pesar de sus limitaciones, constribuye a preservar este bien en todos los países de la región”, concluyó.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA) la Carta Democrática Interamericana es la afirmación de que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región.

Este instrumento fue aprobado por los Estados Miembros de la OEA durante una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú.

(FIN) CCR
Publicado: 11/9/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.