Cancillería entrega Nota Diplomática al Embajador de Uruguay sobre solicitud de asilo del ex Presidente Alan García
20 de noviembre de 2018
Mensaje del Canciller Nestor Popolizio a la comunidad peruana en el exterior en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
25 de noviembre de 2018
Cancillería entrega Nota Diplomática al Embajador de Uruguay sobre solicitud de asilo del ex Presidente Alan García
20 de noviembre de 2018
Mensaje del Canciller Nestor Popolizio a la comunidad peruana en el exterior en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
25 de noviembre de 2018

Destinan más fondos para lucha contra la violencia a la mujer

EN EL PERÚ, 65.9% FUERON VIOLENTADAS POR SU ESPOSO O PAREJA

Presidente Martín Vizcarra señala que presupuesto se incrementará de 164 millones en el 2018 a 435 millones el próximo año. Además, se ampliará la red de centros de emergencia mujer y se crearán 10 fiscalías especializadas.

Lima, 25 de noviembre de 2018 (Diario El Peruano) Presidente Martín Vizcarra señala que presupuesto se incrementará de 164 millones en el 2018 a 435 millones el próximo año. Además, se ampliará la red de centros de emergencia mujer y se crearán 10 fiscalías especializadas.

Un conjunto de medidas más drásticas para erradicar los casos de feminicidio y violación de mujeres y niñas anunció ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Mandatario expresó su indignación y condenó los actos de violencia contra las mujeres y niñas que se registran en diversas regiones de nuestro país e indicó que todos los peruanos debemos comprometernos a afrontar este flagelo que afecta la vida de muchas peruanas.

“No podemos ser indiferentes, seamos parte del cambio, seamos protagonistas y no solo espectadores de un problema grave. No permitamos más muertes de mujeres ni de niñas”, recalcó.

Añadió que “es un dato recurrente que los casos de feminicidio vengan precedidos de denuncias de violencia que, luego, terminan con el asesinato de la mujer. Actualmente, las comisarías no atienden estas denuncias, que son una alerta de posible feminicidio. Esto debe mejorar inmediatamente. La indiferencia también es violencia, tenemos que involucramos todos”, recalcó.

Obligación de médicos

El Presidente también precisó que en octubre pasado se publicó la Ley N° 30364, en cuyo artículo 15 se establece que los médicos que atiendan a mujeres víctimas de violencia están obligados a denunciar los hechos ante la Policía Nacional, en la comisaría más cercana.

Asimismo, dejó en claro que “la lucha contra la violencia hacia la mujer no es solo un asunto de decisiones y de voluntad política, sino también de presupuesto. Por ello, se ha autorizado recientemente la transferencia de 59 millones de soles a favor de diversas instituciones para implementar acciones concretas en contra de este flagelo”.

De esta manera, Vizcarra Cornejo anunció que se ha dispuesto un aumento importante en el presupuesto del próximo año para la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Se incrementará de 164 millones de soles en el 2018 a 435 millones en el 2019 [271 millones más], con el objetivo de financiar la estrategia multisectorial para combatir la violencia a la mujer”, enfatizó.

“El 2019 será un año en el que se luchará con más fuerza contra esta problemática. Las principales acciones son la ampliación de la red de centros de emergencia mujer (CEM); la creación de 10 fiscalías especializadas; la optimización de 80 comisarías para atender casos de violencia contra la mujer, entre otras”, finalizó.

En Moquegua

Durante sus actividades en Moquegua, el Jefe del Estado informó que con el inicio del proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social se llevará internet a la población rural de esta región.

Indicó que así se beneficiará a los ciudadanos y establecimientos de salud y educación, así como a las comisarías de la región.

Al encabezar el acto en la provincia de Mariscal Nieto, dijo que este proyecto demandó una inversión superior a los 90 millones de soles e incluye la instalación de 640 metros de fibra óptica que conectarán a 66 localidades de la zona rural de esta región. Esta iniciativa culminará en el último trimestre del 2019.

“En Cambrune, provincia de Mariscal Nieto, estamos iniciando este gran proyecto nacional de llevar internet a los pueblos más alejados del Perú, para que la información y el conocimiento lleguen a todos y, con ello, tener un desarrollo que los peruanos queremos para nuestro país”, expresó el Presidente.

Señaló asimismo que esta interconexión digital hará posible que los centros de salud de las zonas rurales de Moquegua puedan acceder a los servicios de Telemedicina del Ministerio de Salud para consultar –de manera inmediata– a los médicos especialistas de Arequipa o de Lima sobre los diagnósticos de enfermedades.

Cifras de la violencia

En el Perú, el 65.9% de mujeres de 15 a 49 años alguna vez unida fueron víctimas de algún tipo de violencia (psicológica, verbal, física o sexual) ejercida por su esposo o compañero, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del primer semestre del 2018.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Agregó que en los últimos doce meses el 11.1% de las mujeres de 15 a 49 años alguna vez unida fueron víctimas de violencia física o sexual.

En el período enero-agosto del 2018 se reportaron a escala nacional 4,514 denuncias de violencia sexual contra la mujer, según la información proporcionada por la Dirección de Estadística y Monitoreo de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio del Interior.

Telescopio

El mandatario presentó el telescopio Ritchey Chrétien–1M, en el centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), un lugar que cuenta con las condiciones apropiadas para la observación astronómica profesional, validada por la Agencia Espacial del Perú (Conida).

Con este telescopio, el Perú se convierte en un polo de atracción para astrónomos peruanos y extranjeros, hecho que revalorizará a la comunidad de Cambrune, de la región Moquegua y del territorio nacional en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.