16 países expresan su respaldo a Juan Guaidó ante la OEA y piden garantizar su seguridad
25 de enero de 2019
Dieciséis países expresan en la OEA su “pleno respaldo” a Juan Guaidó (Andina)
25 de enero de 2019
16 países expresan su respaldo a Juan Guaidó ante la OEA y piden garantizar su seguridad
25 de enero de 2019
Dieciséis países expresan en la OEA su “pleno respaldo” a Juan Guaidó (Andina)
25 de enero de 2019

Dieciséis países expresan en la OEA su “pleno respaldo” a Juan Guaidó (El Comercio)

La OEA debatió la situación de Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado. Esta declaración ha sido considerada por el régimen de Nicolás Maduro como un “golpe de Estado”

Diario El Comercio, Washington. Dieciséis países del continente americano expresaron este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de VenezuelaJuan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Las impresionantes fotos panorámicas de las masivas protestas contra Maduro

Venezuela: Nadie fue a la vigilia por Maduro convocada por Diosdado Cabello | VIDEOS

Putin habla con Maduro y le apoya ante “destructiva injerencia exterior”

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en una sesión extraordinaria para considerar los recientes acontecimientos en Venezuela. Esta sesión se hace por solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los miembros de la OEA a reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, después de que Washington lo respaldara.

“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en una reunión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela, en la que también advirtió al mandatario Nicolás Maduro con respecto al “uso de la fuerza”.

“Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política”, advirtió Pompeo en su alocución.

El secretario de Estado de Estados Unidos también anunció hoy 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el “pueblo” venezolano.

A título personal, el secretario general de OEA, Luis Almagro, felicitó el miércoles a Guaidó, casi inmediatamente de que éste se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

La sesión fue interrumpida brevemente por una mujer que llevaba una pancarta con un mensaje de apoyo a Nicolás Maduro. “OEA, no apoyes un golpe de estado en Venezuela”, decía el letrero.

a representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la celebración de la sesión que calificó como “un atropello a la Carta de la OEA” y dijo que “ninguno de los actos” de ésta van tener validez para su gobierno.

“Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización”, afirmó Marín.

Con información de la OEA , AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.