Declaración del Grupo de Lima en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela
25 de febrero de 2019
MEF: 2018 fue año de recuperación de la inversión y consolidación fiscal en Perú
26 de febrero de 2019

Grupo de Lima apoya transición democrática en Venezuela “sin uso de la fuerza”

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en la reunión del Grupo de Lima. Foto: AFP.

Lo descartó como método para sacar del poder a Nicolás Maduro

Bogotá, feb. 25. (Andina) El Grupo de Lima descartó el “uso de la fuerza” para sacar del poder a Nicolás Maduro, pero le advirtió que se abstuviera de cualquier acción violenta contra el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países gobernante interino.

En su declaración final tras una reunión en Bogotá, el grupo insistió en su”convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

De acuerdo con el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, lo que se busca es el “retorno de la democracia en Venezuela (…) por medio de medidas diplomáticas, sin recurrir al uso de la fuerza”.

“Ha quedado demostrado con los hechos del día 23 (de febrero)”, durante el intento frustrado de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, “que el uso de la fuerza lo único que produce son muertos y heridos, los cuales causan un daño enorme a la familia venezolana y eso es precisamente lo que queremos evitar”.

Más temprano, Brasil, miembro del bloque, ya había descartado el recurso de la fuerza. “Para nosotros la iniciativa militar nunca fue una opción”, dijo el vicepresidente Hamilton Mourao.

En la víspera, Guaidó había pedido a la comunidad internacional mantener “todas las cartas sobre la mesa”, una posición que fue reiterada el lunes por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, invitado a la cita en Bogotá.

Al término de la declaración, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunció “serias y creíbles amenazas” contra Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno “usurpador” de Maduro de lo que pudiera ocurrirle.

“Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (…) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, afirmó Holmes al término de una junta en Bogotá.

En el encuentro de este lunes participaron 10 de los 14 miembros del grupo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que resolvieron incorporar a Guaidó, presente en la cita. Pence, por su parte, reiteró el respaldo del presidente Donald Trump al líder opositor venezolano.

Los cuatro ausentes fueron México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

En su declaración, los asistentes decidieron “solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Maduro en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

(FIN) AFP/MAE
GRM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend