Ayuda humanitaria de EE.UU. llega a la frontera de Colombia con Venezuela (El Comercio)
8 de febrero de 2019
Grupo de Contacto pide elecciones a Maduro (El Peruano)
8 de febrero de 2019

Inversiones mineras sumaron US$4,947 millones en el 2018 (El Peruano)

REPRESENTA UN INCREMENTO DE 26% RESPECTO DEL 2017

El Perú sigue consolidándose como un país atractivo para el capital extranjero en el sector, señala el Ministerio de Energía y Minas.

8/2/2019 (El Peruano) Sector en expansión. Las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 4,947 millones de dólares durante el año pasado, lo cual significó un crecimiento de 26% en comparación con lo registrado en el 2017, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El Perú sigue consolidándose como un país atractivo para los inversionistas del sector minero”, subrayó.

Detalló que solo en diciembre del 2018 las inversiones mineras en nuestro país sumaron 746 millones de dólares, 70.5% más que lo observado un mes antes (noviembre).

Balance

El Boletín Estadístico Minero del MEM refiere que el segmento Planta Beneficio concentró la mayor parte de las inversiones mineras en el ámbito nacional, además de haber sido el de mayor crecimiento.

Así, entre enero y diciembre del 2018, este rubro registró una expansión de 392% al sumar un total de 1,412 millones de dólares versus los 287 millones de dólares del 2017.

“Dicho incremento se debió, en gran parte, al monto ejecutado por Southern Perú Copper Corporation y Shougang Hierro Perú, en sus respectivos proyectos Ampliación Toquepala y Ampliación Marcona”, precisó.

Infraestructura

En tanto, las inversiones en el rubro Infraestructura se mantuvieron como el segundo con mayor participación, al reportar obras por 1,084 millones de dólares durante el 2018.

No obstante la importante cifra, acumuló una caída de 30.3% respecto al 2017 debido a la disminución en la inversión reportada por Shougang Hierro Perú (-50%) y Southern Peru Copper Corporation (-86.4%).

El MEM explicó que ello se debió a que estos proyectos se encontraron en la fase final de construcción, por lo que destinaron más recursos al desarrollo de la planta de beneficio.

En cuanto al rubro Desarrollo y Preparación, la inversión ascendió a 761 millones de dólares el año pasado, registrando una variación positiva de 96% en referencia al 2017.

La inversión acumulada de Marcobre (proyecto Mina Justa), en adición a lo ejecutado por Shougang Hierro Perú y Minera Yanacocha coadyuvó con ese incremento.

Por otro lado, el MEM destacó que durante el año pasado Arequipa se consolidó como la región líder, con 30,753 trabajadores laborando en el sector minero, lo que representa el 15% del total de empleos generados en el país.

En tanto, Junín se posicionó en segundo lugar, pues concentró 19,487 trabajadores y superó a La Libertad, que se ubicó en la tercera posición, con 16,915 trabajadores.

Empleo 

El dinamismo de las inversiones mineras también se tradujo en empleo, ya que el promedio de puestos de trabajo generado por la actividad minera durante el 2018 fue de 201,547 trabajadores, cifra superior a la obtenida en el 2017, cuando se reportó un promedio de 189,962 trabajadores.

Detalló que según el tipo de empleador, los puestos de trabajo originados por empresas mineras el año pasado ascendieron a 66,357 trabajadores; mientras que los creados por las contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) llegaron a 135,191.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend