Comunicado conjunto de Estados miembros de la OEA sobre los acontecimientos recientes en la República Bolivariana de Venezuela
11 de agosto de 2016
Presidente Kuczynski saluda Acuerdo Final de Paz en Colombia
25 de agosto de 2016
Comunicado conjunto de Estados miembros de la OEA sobre los acontecimientos recientes en la República Bolivariana de Venezuela
11 de agosto de 2016
Presidente Kuczynski saluda Acuerdo Final de Paz en Colombia
25 de agosto de 2016

Jefe de la OEA denuncia el “lamentable final de la democracia en Venezuela”

Washington, ago. 22. (Andina) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo este lunes que la democracia en Venezuela vive un “lamentable final”.

En una carta al encarcelado líder opositor Leopoldo López, el jefe del foro regional declaró que la ratificación hace dos semanas de la condena a casi 14 años de cárcel contra el dirigente político selló el fin democrático en Venezuela.

“La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela. Párrafo a párrafo, es asimismo, la terminación del Estado de Derecho”, escribió Almagro, llamando a López “amigo”.

El excanciller uruguayo dijo que “ningún foro regional o subregional puede desconocer” esa realidad, y llamó al Mercosur, donde Argentina, Brasil y Paraguay se resisten al traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela, “el mejor ejemplo a seguir”.

La misiva de ocho páginas está destinada a la cárcel de Ramo Verde, en Caracas, donde permanece López desde 2014, acusado de incitación a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro ese año, que dejaron 43 muertos.

Almagro explicó, en un tono muy personal, su evolución frente al caso del político encarcelado.

“Te soy sincero, en un principio, tras tu detención, no sabía que eras un preso político. El gobierno había convertido la mentira en verdad continental; recién cuando vi la sentencia, asimilé palabra tras palabra la dimensión del horror político que vive tu país”, indicó el jefe del foro regional.

Un conjunto de 15 países de la OEA llamaron hace dos semanas a las autoridades electorales venezolanas a cumplir “sin demoras” las etapas del referendo.

Esas iniciativas se dan en el marco de la Carta Democrática Interamericana, un documento vinculante que faculta a los países de la región a estudiar mecanismos ante la crisis democrática en un Estado miembro de la OEA.

En última instancia contempla la suspensión del país de la organización.

(FIN) AFP/ INT

Publicado: 22/8/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.