Comunicado del Grupo de Lima
29 de agosto de 2019
Pacto de Leticia por la Amazonía
6 de septiembre de 2019
Comunicado del Grupo de Lima
29 de agosto de 2019
Pacto de Leticia por la Amazonía
6 de septiembre de 2019

Lima 2019: paradeportistas de América felices con las sedes accesibles

Destacaron que pueden movilizarse bien en todas las infraestructura que se realizan los Parapanamericanos

Lima, ago. 29. (Andina) Con el fin de garantizar el acceso a los Para deportistas y las personas con discapacidad, todas las sedes deportivas donde se realizan los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 son totalmente accesibles, ya que cuentan con pasadizos amplios, ascensores para sillas de ruedas y con sistema braille, pisos podotáctiles, entre otras ventajas.

Edgard Perdomo, paraatleta mexicano de Baloncesto en silla de ruedas, dijo sentirse muy impresionado por toda la infraestructura construida para los Juegos de Lima 2019 y la accesibilidad que permite a una persona con algún tipo de discapacidad desplazarse con seguridad.

Indicó que este tipo de eventos deportivos permite dar a conocer las habilidades que puede tener una persona con discapacidad, demostrar que existen y que son como cualquier individuo capaz de desempeñar diversas actividades satisfactoriamente.

El también paraatleta mexicano de baloncesto en silla de ruedas, Alberto Bailón, destacó que durante sus desplazamientos ha confirmado la gran accesibilidad en las diversas sedes deportivas, sobre todo, con rampas inclinadas, baños, vestidores, gimnasios, así como comedores adaptados y personal atento siempre dispuesto a ayudar.

Anotó que ha estado en competencias internacionales en otros países de Latinoamérica y nunca había visto una Villa Parapanamericana tan completa y con tantas instalaciones juntas. Incluso consideró que la arena de básquet de Perú no se aleja tanto a la que tiene la NBA (National Basketball Association) de Estados Unidos.

“Lejos de ser un gasto, es una inversión que nos une y eleva el nivel de un país”, expresó muy satisfecho el Para atleta mexicano.

Sedes accesibles

Pedro Indacochea, especialista de accesibilidad de Lima 2019, sostuvo que la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) cuenta con espacios totalmente acondicionados para personas con discapacidad conforme a las normativas de buenas prácticas internacionales.

Precisó que este acondicionamiento es parte del legado que aporta Lima 2019, basado en tres pilares fundamentales como son: accesibilidad, promoción del Para deporte y la sensibilización para la comunidad en general sobre la discapacidad.

Indacochea, indicó que el costo invertido para la implementación no es tan alto si se piensa en el beneficio en general que aportará para todas las personas en general, no solo con discapacidad, sino adultos mayores, niños, embarazadas, etc.

“No se trata solo de puertas, rampas, baños, pisos podotáctiles o vestidores, sino del trato a la persona con discapacidad”, destacó el especialista, al agregar que la idea finalmente es que todo lo implementado sea accesible, tanto para personas con alguna discapacidad como para la comunidad en general.

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 29/8/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.