Presidente Martín Vizcarra supervisa desembarco de la ayuda enviada en el BAP Pisco a damnificados por los huaicos registrados en el sur del país.
Vizcarra supervisa en Ilo desembarco de ayuda para damnificados por huaicos (Andina)
13 de febrero de 2019
Promperú lidera delegación que promociona biodiversidad peruana en Europa (Andina)
14 de febrero de 2019
Presidente Martín Vizcarra supervisa desembarco de la ayuda enviada en el BAP Pisco a damnificados por los huaicos registrados en el sur del país.
Vizcarra supervisa en Ilo desembarco de ayuda para damnificados por huaicos (Andina)
13 de febrero de 2019
Promperú lidera delegación que promociona biodiversidad peruana en Europa (Andina)
14 de febrero de 2019

Ministros articulan acciones de ayuda y prevención en regiones (El Peruano)

Atienden en forma directa emergencias en el norte, sur y selva central del país. Coordinan con alcaldes y gobernadores medidas para evitar daños a la población en temporada de lluvias.

13/2/2019 El Peruano Diversos ministros de Estado cumplieron una nutrida agenda de trabajo en el interior del país, junto con las autoridades regionales y locales, con el fin de articular las acciones de prevención que evitarán daños a la población en temporada de lluvias.

En cumplimiento a lo dispuesto por el presidente, Martín Vizcarra, la ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a Piura y recorrió las laderas del río Yapatera en Chulucanas, donde constató las zonas vulnerables ante un eventual desborde, y ejecutar las acciones preventivas.

La titular del sector Salud también hizo énfasis en las labores de prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, motivo por el cual dispuso la fumigación de la localidad de José Carlos Mariátegui, en Chulucanas, y así evitar la proliferación del zancudo transmisor.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, llegó a la región San Martín con víveres y ropa para los damnificados por inundaciones en los distritos de Puerto Rico y San Hilarión, en la provincia de Picota.

Villanueva realizó también un sobrevuelo por el río Huallaga, con el fin de supervisar los trabajos que se efectúan en las zonas afectadas por el desborde de este importante río de la selva.

Asimismo, el ministro de Defensa, José Huerta, luego de inspeccionar el puente Carbonero en Áncash, el cual colapsó por el deslizamiento de un cerro, dispuso que el Batallón de Ingeniería del Ejército apoye con personal militar y maquinaria pesada.

Tras comprobar la crecida del caudal del río Santa y la colmatación a la altura del puente Carbonero como consecuencia del deslizamiento de un cerro, en Caraz, el ministro Huerta reiteró que todos, ciudadanos y autoridades, debemos cultivar una cultura de prevención.

Mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, llegó hasta la ciudad de Huancayo, en la región Junín, para coordinar las acciones que se deben tomar ante la temporada de lluvias.

En Huancayo, lideró una reunión de coordinación con alcaldes distritales y provinciales, representantes del gobernador regional, autoridades militares, policiales y la subprefecta de Huancayo; además de directores de programas de diversos sectores como Pro Vías Nacional y la Autoridad Nacional del Agua.

En Moquegua, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, supervisó la instalación del puente bailey que conectará a las ciudades de Arequipa con Moquegua.

Esta instalación temporal reemplazará al puente Montalvo, que colapsó el pasado viernes tras el incremento del caudal del río Moquegua.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que este puente, que tendrá doble vía, permitirá restablecer la comunicación con el resto del país.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, verificó la situación de Cajamarca y, junto con sus autoridades, identificó las zonas de riesgo ante fenómenos naturales.

Precisamente, Ísmodes realizará un seguimiento a los avances de las labores de mitigación, para que Cajamarca responda de manera efectiva ante las fuertes lluvias que podrían presentarse en las siguientes semanas.

Coordinaciones

En La Libertad, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, se reunió con el gobernador regional, Manuel Llempén; el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo y burgomaestres distritales, a fin de coordinar los trabajos que permitirán minimizar los riesgos ante eventuales inundaciones.

El titular de Economía y Finanzas subrayó que la responsabilidad de los funcionarios y servidores es promover la prevención, además de ayudar a capacitar a la población frente a los eventos climatológicos que se presentan todos los años en el país.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se reunió en Cusco, con las autoridades regionales y locales, con el propósito de atender articuladamente las emergencias por lluvias y huaicos.

Muñoz explicó que se trabajará de manera conjunta para informar a la población sobre el grave riesgo que representa construir una vivienda en zonas vulnerables.

Otro de los ministros que cumplió una amplia agenda de trabajo fue el titular del Interior, Carlos Morán, quien se reunió con el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, y el alcalde provincial, Marco de la Cruz, además de autoridades militares y policiales.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, lideró las coordinaciones que hace el Gobierno en la región Puno, a donde llegó acompañada de una comitiva para presidir la reunión de emergencia con integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil de esta región.

Explicó que se encuentra en esta zona por encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, para coordinar de forma directa las acciones que conduzcan a prevenir riesgos que puedan afectar la vida de la población a propósito de los efectos del clima.

En tanto, en Loreto el ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, se reunió con las autoridades de esta región y coordinó acciones de prevención o mitigación ante los desastres naturales ocasionados por las intensas lluvias en las distintas partes del país.

Pérez-Reyes tomó nota de los pedidos efectuados por las autoridades locales y regionales, comprometiéndose a presentarlos mañana [hoy]ante el Consejo de Ministros.

Asimismo, dijo que se construirán puentes de madera para mitigar el impacto en las zonas afectadas por posibles desbordes.

El canciller Néstor Popolizio se reunió en la sede del gobierno regional con las principales autoridades para monitorear la situación en Ayacucho y coordinar acciones de prevención y respuesta ante el riesgo de desastres en la región.

De igual forma, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, sostuvo una reunión con alcaldes de la región Lambayeque para coordinar acciones de prevención ante los fenómenos climáticos.

En tanto, el ministro de Cultura, Rogers Valencia inspeccionó el Asentamiento Humano Las Orquídeas en la ribera del río Huallaga y en el Puente Córpac en Tingo María.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, sostuvo que, a través del gobierno central, se impulsarán una serie de actividades de prevención para reducir cualquier afectación que ocurriera en la región Huancavelica, durante la época de lluvias.

En ese sentido, informó que se reunió con autoridades regionales y locales de esa zona del país, dando a conocer el compromiso de apoyo del presidente de la República, Martín Vizcarra.

BM: Hay línea contingente por US$ 500 millones

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, informó que cuentan con una línea de crédito contingente de 500 millones de dólares para desastres naturales en el Perú. Durante rueda de prensa agregó que dichos recursos están disponibles y pueden ser desembolsados para atender las emergencias que se vienen suscitando en el sur del país, debido al embate de la naturaleza. Asimismo, indicó que el BM cuenta con seguro relacionado con otro tipo de desastres, como un terremoto en Lima y el Callao, con una disponibilidad de 200 millones de dólares.

“Este seguro está pagado por inversionistas privados bajo un esquema de financiación del seguro privado”, acotó.

Además, señaló que cuentan con líneas de asistencia técnica que son trabajadas desde hace mucho tiempo con las autoridades correspondientes, para atender desastres en aspectos como el análisis del impacto sobre carreteras y puentes.

También en la evaluación de afectaciones en cierto tipo de infraestructura como escuelas y hospitales, añadió.

“De modo que todo lo aprendido del suceso en el norte del país en el 2017 (Fenómeno El Niño Costero), seguramente será un instrumento muy importante para responder al episodio que estamos viviendo actualmente”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.