Canciller Gustavo Meza-Cuadra se reunió con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro
16 de octubre de 2019
Comunicado del Grupo de Lima
18 de octubre de 2019

Misión de la OEA constatará limpieza y transparencia de elecciones congresales

Afirma Jefe del Estado, Martín Vizcarra

Lima, oct. 17. (Andina) El Presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la Misión de Observación Electoral (MOE) que enviará la OEA a nuestro país constatará la limpieza y transparencia de elecciones al Congreso programadas para el 26 de enero del 2020.

Recordó que el canciller Gustavo Meza-Cuadra cuando estuvo en la ciudad de Nueva York sostuvo una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, donde se realizó este compromiso del organismo multinacional.

“Lo que se ha comprometido es lo que estamos abocados a garantizar: unas elecciones transparentes el 26 de enero; entonces la OEA enviará una misión especial al Perú para que supervise, vea y constante la limpieza y transparencia con la que se van a llevar a cabo las elecciones en las que todos los peruanos, a través de su voto, elegirán el nuevo Congreso”, señaló.

Asimismo, refirió que el canciller también se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y que ambos organismos internacionales expresaron que “ven con tranquilidad y confianza lo que sucede en el Perú”.

“Porque ven que se está cumpliendo todo y respetando lo que mandan las normas y la Constitución”, explicó el Jefe del Estado antes de partir a la región Piura, donde desarrollará diversas actividades.

Tribunal Constitucional

Respecto al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a celebrarse esta mañana, explicó que cada institución tiene que cumplir su rol y “hacer responsablemente lo que le corresponde”.

“Y hay que hacerlo, no solo porque tenemos el deber, pues todos deben cumplir la Constitución, sino porque todos tenemos la vigilancia y puestos los ojos de todos los ciudadanos, y, entonces, porque nos debemos a los ciudadanos tenemos que tomar nuestras decisiones en función de lo que es mejor para la ciudadanía”, refirió.

El máximo organismo constitucional efectuará un pleno esta mañana para ver la admisión a una demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea; así como el pedido del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para incorporarse a esta institución.

(FIN) JCC
GRM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡¡ Apúntate !!

Mantente informado/a de las novedades.




Send this to a friend