Vicepresidente de Congreso peruano observará elecciones de EE.UU.
7 de noviembre de 2016
OEA respalda nuevo acuerdo de paz en Colombia y pide apoyo de “todas las partes”
18 de noviembre de 2016
Vicepresidente de Congreso peruano observará elecciones de EE.UU.
7 de noviembre de 2016
OEA respalda nuevo acuerdo de paz en Colombia y pide apoyo de “todas las partes”
18 de noviembre de 2016

OEA apoya diálogo en Venezuela en una sesión que Caracas abandonó

Tras la elección de Donald Trump

Washington, nov. 16. (Andina) La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una declaración en apoyo al diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, en una sesión extraordinaria en la que Caracas denunció maniobras a sus espaldas y se retiró.

El texto presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos y Perú, tenía un objetivo aparentemente inocuo: apoyar la instalación del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, y alentar por resultados oportunos de las negociaciones.

Pero la representación de Caracas se opuso frontalmente, señalando que la declaración se negoció “a espaldas de Venezuela” y por tanto se violaron los principios de no injerencia en asuntos internos y de soberanía nacional.

“No podemos acompañar, aunque suene una contradicción, un proyecto de declaración donde se han violado dos principios sagrados para nosotros, ni puede Venezuela consentir que se opine sobre Venezuela”, dijo Carmen Velásquez, representante alterna de Caracas ante la OEA.

En solidaridad con el gobierno venezolano, Bolivia acusó al Consejo Permanente de “ilegal e ilegítimo” y también abandonó la reunión en la sede de la OEA, en Washington.

Ante la ausencia de Venezuela en la sesión, nueve países se abstuvieron de apoyar la declaración, entre ellos Ecuador, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Pero el texto fue aprobado, lo que envía una nueva señal de apoyo internacional a las negociaciones –apadrinadas por El Vaticano–, entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad para resolver la profunda crisis política y económica que sacude a Venezuela.

En sus cuatro puntos, el texto de la OEA alienta al presidente Maduro y sus opositores a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela”.

También insta a los actores políticos a actuar “con prudencia y eviten cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha”.

(FIN) AFP/ INT
Publicado: 16/11/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.