Perú fue reelegido presidente del grupo de expertos sobre desarrollo alternativo de la OEA
4 de noviembre de 2016
Vicepresidente de Congreso peruano observará elecciones de EE.UU.
7 de noviembre de 2016

OEA descarta fraude electoral en elecciones de Estados Unidos

Ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabeza la primera misión de observación electoral de la OEA en territorio estadounidense.

Ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabeza la primera misión de observación electoral de la OEA en territorio estadounidense.

No existen pruebas, sostiene organismo hemisférico

Washington, nov. 7. (Andina) La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que no existe un esfuerzo sistemático para trampear la elección presidencial del martes en Estados Unidos, contrariando denuncias de supuesto fraude del candidato republicano Donald Trump.

Al frente de una histórica primera misión de observación electoral de la OEA en territorio estadounidense, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla dijo que han analizado una multitud de denuncias sobre el proceso electoral “que vienen por igual” tanto de representantes demócratas como republicanos y organizaciones civiles.

“Lo que no podemos decir es que haya un esfuerzo sistemático a escala nacional que siga un patrón determinado”, afirmó en entrevista con la AFP.

El despliegue electoral de la OEA se inició hace dos semanas y en los últimos días los observadores han recorrido centros de votación en varios estados.

Los estadounidenses elegirán el martes al sucesor de Barack Obama, al optar entre Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton, finalizando una larga y agria campaña en la que el magnate inmobiliario insistió en que se tramaría un fraude en su contra.

Bajo el peculiar e hiperdescentralizado sistema electoral estadounidense, decenas de millones de electores ya sufragaron por correo o en persona mediante el voto anticipado, que se permite en algunos estados.

Para Chinchilla las denuncias recibidas generalmente refieren a limitaciones impuestas en el registro de los electores para votar o los tipos de identificación que deben presentar el día de la elección.

En muchas jurisdicciones están vigentes medidas para combatir el fraude, pero minorías como los latinos o los negros denuncian un patrón de discriminación.

Esos temores se incrementan por la supresión en 2013 por la Corte Suprema de parte de la Ley de Votación, que obligaba a un estado pedir la autorización del Departamento de Justicia para toda reforma de su sistema electoral.

El martes la misión de la OEA se desplegará en 12 estados a lo largo y ancho del país, representando un arcoiris de sistemas electorales distintos, así como de inclinaciones políticas –desde el estado demócrata de California hasta el republicano de Montana.

También visitarán algunos de los estados donde la pelea está más cerrada, como Ohio, aunque quedaron excluidos de Florida, que, como señal de las particularidades del sistema, no permite la observación internacional.

(FIN) AFP/ ASH
Publicado: 7/11/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡¡ Apúntate !!

Mantente informado/a de las novedades.




Send this to a friend